Victoria Vera estrena Que trata de España en el Teatro Fernán Gómez.

La actriz madrileña estrena este miércoles 'Que trata de España' en el Teatro Fernán Gómez

En estos tiempos de dudas existenciales que atraviesa España, una buena idea es recurrir a los viejos conocidos para reencontrarse y nadie mejor que los grandes poetas para llevar la terapia a buen puerto. Con este espíritu, el dramaturgo Javier Villán ha hilvanado una serie de poemas para tejer una peculiar obra de teatro 'Que trata de España' (título tomado en prestamo de Blas de Otero) y que pone en acción Ramón Fontseré. La actriz Victoria Vera (Madrid, 1953), veterana curtida en mil batallas desde que despuntara como musa de la Transición, da voz a los versos y sirve de hilo conductor para una obra más cercana a la oratoria que al espectáculo puro y duro.



Pregunta.- ¿Me puede contar algo de la obra más allá de 'Que trata de España'?

Respuesta.- Es una selección de poemas de Javier Villán que considero muy buena y oportuna. Incluye a todos aquellos autores que de alguna manera han sentido ese dolor de España y que nos llevan a recordar la clase de país que somos. Poetas como Quevedo, Unamuno, Blas de Otero, Cernuda, Alberti... La obra está acompañada musicalmente por tres grandes artistas como son el Persa (guitarra), el Barón (bailaor) y Antorrín Heredia (cantaor). Es un espectáculo simple y sencillo pero que encierra varios mensajes.



P.- ¿La considera por tanto una obra diferente?

R.- Sí que me parece muy atípica. Siempre quise hacer un recital pero normalmente te limita a estar delante de un atril y esto va más allá de un simple oratorio. Se ha conseguido un espectáculo muy singular.



P.- Quevedo, Unamuno, Blas de Otero, Cernuda... ¿Qué le parece el trabajo realizado por Javier Villán para hilvanar estos textos y darles un sentido en común?

R.- Me parece oportunísimo y creo que ha hecho una gran selección. Desde mi punto de vista estos grandes poetas reúnen todas las condiciones para ser la Marca España, lo demás, lo que no está relacionado con la cultura, es poco relevante.



P.- ¿Qué importancia tiene el flamenco en esta obra?

R.- El flamenco es parte de nuestra cultura y está muy bien incorporado. Es un arte que de alguna manera nos implica a todos. Y tiene esa parte dramática de dolor que concuerda muy bien con estos poetas y la complejidad de España.



P.- ¿Qué tal es trabajar a las ordenes de Ramón Fontseré?

R.- Es un placer. Ramón Fontseré es un actor al que he admirado mucho en Els Joglars. No lleva a cabo una dirección normal pues tampoco es una obra corriente. Su forma de trabajar le da un punto bastante singular al conjunto.



P.- ¿Qué quieren transmitir al público con esta propuesta?

R.- Emoción, sentimiento... Todo lo que viene dado a través de estos textos extraordinarios para multiplicarlo con la emoción que produce la música.



P.- Se habla en esta obra de España como patria perdida. ¿Todavía estamos buscándola?

R.- En este país a lo largo de los años no han cambiado para nada los temas. Es una cuestión de carácter patrio. Por eso todo en nuestra obra parece muy actual. Las cosas que no están de moda son las más interesantes porque no tienen nada de superficial. Lo superficial ahora abarca todo el espectro.



P.- ¿Cómo ve la situación del teatro?

R.- No lo se. La realidad es que todos se quejan mucho de que el IVA es excesivo. Lo que hay que hacer es regenerar el mundo de la cultura en el que, a día de hoy, existe una corrupción evidente. La única manera de que surja gente interesante y diversa es que el gobierno ponga en marcha la Ley de Mecenazgo que prometió.



Ver otros Buenos Días