Javier Gurruchaga.
El actor y cantante interpreta junto a Joaquín Kremel 'Los reyes de la risa', una versión de 'The Sunshine Boys' de Neil Simon con un guiño a los Beatles.
Pregunta.- Esta obra decidió hacerla cuando vio el verano pasado una versión en Londres. ¿Cómo fue el hallazgo?
Respuesta.- Mientras preparábamos nuestra visita a Liverpool para el homenaje a The Beatles, me dijo mi amigo el director Juan José Afonso: "Vete a Londres y échale un vistazo a The Sunshine Boys, que la hacen Danny de Vito y Richard Griffiths en el Savoy Theatre". Nosotros llevábamos mucho tiempo queriendo hacerla, así que me fui para allá para ver si estaba actual, fresca, y me llevé una grata sorpresa. El montaje y el trabajo de los dos actores era estupendo. Así que decidimos hacerla y nos costó varios meses de pelea hasta encontrar un productor, algo que no es fácil ahora. Hemos hecho una versión adaptada a nuestro paisaje y hemos introducido un paralelismo con una canción, precisamente, de los Beatles: "When I'm Sixty-Four", que tiene mucho que ver con la filosofía de Neil Simon en la obra.
P.- Esta obra habla de dos viejos cómicos que vuelven a juntarse en el otoño de su carrera. ¿El show business es un oficio del que uno nunca se jubila?
R.- Te puedes jubilar, pero afortunadamente -toquemos madera- no es mi caso. Hay algunos casos patéticos de gente que ya no encuentra trabajo, pero en cualquier caso es una profesión con muchos altibajos y hay que acostumbrarse a ello. El propio Simon ha vivido una etapa de cierto ostracismo, y eso que ha ganado Emmys, Baftas y Globos de Oro.
P.- La obra ha tenido notables versiones para cine y televisión.
R.- Sí, y espero estar a la altura de los actores que ya hicieron mi papel, como Walter Matthau o Woody Allen.
P.- ¿Por qué ha formado pareja con Joaquín Kremel?
R.- Hablando con el director pensamos en actores que contrastaran conmigo al estilo de el Gordo y el Flaco, pero no sólo en tamaño, sino también en el swing. Kremel estaba disponible y surgió una química bastante espontánea. Su papel de galanura trasnochada le va muy bien.
P.- ¿Qué tipos de humor hay y a cuál pertenece de esta obra?
R.- Hay guiños en la obra a varias clases de humor. Hay toques de un humor de "sal gorda", un homenaje que hace Simon al humor que le gustaba de pequeño, cercano al vodevil y parecido al teatro barato que hemos tenido aquí hasta hace bien poco. Luego hay otro tipo de humor que tiene más que ver con la acidez y la amargura, con influencias de precursores como los hermanos Marx o el Gordo y el Flaco y muchas salidas a lo Groucho tanto de Kremel como mías. Y también hay humor pasado de rosca al estilo de los sketches de televisión, humor a lo Broadway... Hay muchos tipos de humor concentrados en esta obra.
P.- ¿Qué proyectos tiene entre manos con la Orquesta Mondragón?
R.- Estamos grabando un disco de tributo a los Beatles. Aún no sé qué título tendrá: Nos vamos a Liverpool o algo simpático por el estilo. Tocamos canciones míticas del Sargent Pepper, el "Ob-La-Di, Ob-La-Da" con la colaboración de Santiago Segura, también participa Nacho Campillo de Tam Tam Go, Shirley MacLaine hará una versión soul del Oh, darling, también grabaremos "Back in the USSR"...
P.- Tiene una fuerte conexión con México. ¿A qué se debe?
R.- Estuve varios años viviendo allí y establecí un vínculo muy importante, en lo musical, y también participé en un par de películas. Nuestro último disco, El maquinista de la general, nació en parte de ese contacto. Y en breve voy a participar en una película sobre cantinflas que se va a hacer allí con Óscar Jaenada, aunque aún no sé nada ni puedo adelantar nada.
Se puede decir que México es mi segundo país. Es muy interesante y cada vez más creadores se van a vivir allí, aunque tiene grandes peros como la violencia que padece en estos momentos. Ahora mismo estoy aquí en España, con mis proyectos musicales y con esta obra en el Teatro Arenal, pero queremos volver a México, a Argentina, a Perú...
