Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes
La Residencia de Estudiantes cierra hoy el curso 2010-2011, marcado por la celebración de su centenario.
Pregunta.- ¿Qué ha supuesto para la Residencia de Estudiantes la celebración de su centenario?
Respuesta.- Desde el principio nos planteamos el centenario como una continuación de muchos proyectos en los que llevábamos tiempo trabajando: publicaciones, proyectos tecnológicos, ciclos y demás. Por eso el programa de actividades enmarcadas en el centenario es tan amplio. Uno de nuestros objetivos primordiales era llegar a más gente, salir de la colina en la que se encuentra la residencia para ir a otras ciudades, y lo hemos cumplido. Por ejemplo, en Barcelona mucha gente se ha interesado por la Residencia de Estudiantes a raíz de la exposición 100% Residencia, que llevamos al Palau Robert y fue visitadísima. Otro objetivo importante era atraer al público joven, puesto que son los actuales y futuros consumidores de cultura. Todas las instituciones culturales compartimos el reto de conseguir un contacto más cercano y personal con ellos.
P.- ¿Qué se reservan para después de las vacaciones?
R.- En el próximo curso seguiremos celebrando el centenario con la exposición 100% Residencia, que queremos que sea permanente y en la que iremos rotando el contenido. También culminará el ciclo de conferencias sobre la exploración del océano global, coordinado por Carlos M. Duarte y en el que se presentarán los resultados obtenidos por la Expedición Malaspina 2010. El otoño será muy científico, porque también tendremos un ciclo sobre las visitas que nos hicieron la científica Madame Curie y el economista Keynes, que dio una conferencia en 1930 titulada El porvenir económico de nuestros nietos, un tema que en las circunstancias que nos rodean resulta de total actualidad.
P.- Ya que menciona la crisis, ¿les ha afectado mucho a nivel presupuestario?
R.- Aunque hemos sufrido recortes como todo el mundo, no nos ha influido excesivamente porque las celebraciones del centenario han sido modestas y todas nuestras actividades están siempre marcadas por la austeridad.
P.- Este año han tenido 15 becarios residentes. ¿Ha cambiado mucho su perfil desde los tiempos de Buñuel, Severo Ochoa o Dalí?
R.- Ahora son algo más mayores porque son estudiantes de posgrado, aunque también hay creadores y artistas. Hay muy pocas plazas, por lo que el jurado selecciona a personas muy buenas en su especialidad, que estén realmente interesadas en disfrutar de esta convivencia y sacarle el máximo partido a lo que le puede aportar su estancia en la Residencia. Desde que se inició el programa de becas han pasado por aquí más de cien residentes entre los que se encuentran catedráticos, novelistas o pintores de reconocido prestigio.
P.- La Residencia de Estudiantes ha llevado siempre por bandera la vanguardia y la excelencia educativa. ¿Cómo valora en ese sentido el plan Bolonia y la iniciativa de los Campus de Excelencia Internacional?
R.- Los campus de excelencia son una idea magnífica para mejorar la calidad de la universidad española, y el plan Bolonia es teóricamente una idea muy buena, porque se basa en la circulación libre de los estudiantes dentro de una universidad única europea.
P.- ¿Se lleva deberes para las vacaciones de cara al próximo curso?
R.- Deberes siempre tiene uno, nunca se acaban. Pretendo descansar unos días pero también seguir pensando en todo lo que queda por hacer, que es mucho. Sobre todo pensar en la viabilidad y la puesta en práctica de la multitud de proyectos que tenemos en mente.
