José Antonio Álvarez Gundín, director de Informativos de TVE.

José Antonio Álvarez Gundín, director de Informativos de TVE.

Medios CRÍTICAS POR EL DESPLIEGUE INFORMATIVO DE LA CADENA PÚBLICA

Piden la comparecencia de Gundín en el consejo de RTVE por la cobertura del 1-O

Por su parte, el PSOE y el Consejo de Informativos han exigido la dimisión del director de Informativos José Antonio Álvarez Gundín.

2 octubre, 2017 14:37

Noticias relacionadas

La cobertura informativa de Televisión Española durante el 1-O ha sido muy criticada desde todos los sectores. Se cuestiona que la televisión pública no haya preparado un dispositivo especial y que no interrumpiese su programación habitual para dar paso a todo lo que pasada durante el desarrollo del referéndum catalán.

Diferentes redactores y trabajadores de TVE también han manifestado públicamente su descontento porque, consideran, la dirección de la cadena pública hizo todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos.

Unas críticas que ya han tenido eco en los órganos de control de RTVE. Miguel Ángel Sacaluga, consejero de la corporación, ha pedido este lunes la comparecencia del director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, ante el consejo de administración, según ha confirmado EL ESPAÑOL.

Deberá explicar la cobertura del 1-O

Sacaluga ha pedido que Gundín comparezca en la próxima reunión del consejo para que explique la cobertura del 1-O y responda a las fuertes críticas vertidas desde dentro y fuera de RTVE. 

El consejero nombrado por el Partido Socialista (PSOE) ha hecho la petición al presidente de la corporación José Antonio Sánchez. Si la mayoría de los ocho consejeros apoyan esta propuesta Gundín deberá comparecer, aunque Sánchez en su condición de presidente, puede realizar la solicitud de manera unilateral.

El consejo debería reunirse entre el 18 o el 24 de octubre y no hay plazo para solicitar formalmente la comparecencia de Gundín. Incluso podría solicitarse horas antes del desarrollo de esta reunión.

El consejo de informativos pide la dimisión de Gundín

Del mismo modo, este lunes el consejo de informativos de TVE ha exigido la “dimisión inmediata” de toda la Dirección de Informativos por incumplir el deber de servicio público encomendado por la Ley en lo referente a "garantizar la información objetiva, veraz y plural", especialmente en el relato de los acontecimientos vividos en la jornada de ayer en Cataluña.

“Ayer TVE hizo dejación de sus obligaciones y dejó en el ámbito de otras televisiones la responsabilidad de informar a los ciudadanos. No sólo no preparó un dispositivo especial para lo que era fácil de prever como un gran acontecimiento informativo, producido en el marco de lo que es probablemente la mayor crisis institucional desde el 23F, sino que se hizo todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos”, indicaron.

Según el consejo de informativos casi todo el domingo el Canal 24 Horas se dedicó solo a emitir tertulias de opinión y durante la mañana La 1 sólo cortó su programación para un breve avance informativo a las 12:00 y para la declaración de la Vicepresidenta del Gobierno a las 13:45.

El PSOE se suma a la petición de dimisión

Por la tarde la primera cadena emitió una película que fue sucesivamente cortada para emitir las declaraciones del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Pero, ni La 1 ni el Canal 24H recogieron en directo las palabras del Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El Grupo Socialista, en línea con la denuncia del propio consejo de informativos de TVE, también ha exigido la dimisión de toda su Dirección de Informativos. EL PSOE ha denunciado hoy que RTVE incumplió con su deber de servicio público con la cobertura totalmente “parcial y sesgada” que dio a la jornada de ayer del 1-0 en Cataluña.

“Este es un ejemplo más de la necesidad del cambio en la dirección de RTVE, un ejemplo más de la manipulación permanente”, indicó el portavoz de la Comisión Mixta de Control de RTVE, José Miguel Camacho, por lo que “pedimos la dimisión del Director de Informativos”.