José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, en una imagen de archivo.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, en una imagen de archivo. Ballesteros Agencia EFE

Empresas TELEVISIÓN

Informativos TVE: liderato y críticas por el despido del editor de La 2 Noticias

La cadena pública envía a Torrespaña al director de Murcia que se jactó de manipular la información.

1 septiembre, 2017 13:27

Noticias relacionadas

La semana ha estado muy revuelta para los informativos de Televisión Española. En la tarde de este jueves volvían a todos los titulares de la prensa tras el despido del responsable de La 2 Noticias, adelantado por Infolibre. Éste era el único de los telediarios que se mantenía al margen de las acusaciones de manipulación y censura informativa.

Las críticas no se hicieron esperar sobre lo que se considera una nueva purga profesional en TVE desde la llegada del PP al Gobierno en 2011. Los cálculos del consejo de informativos indican que el 95% de los cargos editoriales que pertenecían a la redacción ese año ya no están. Además dos de cada tres periodistas de a pie han cambiado de sitio, indican.

El consejo de informativos de TVE apunta a la creación de una redacción paralela que los directivos justifican por el cambio natural de sus equipos. Lo cierto es que la salida de José Luis Regalado ha vuelto a disparar los enfrentamientos entre buena parte de la plantilla y la dirección de José Antonio Álvarez-Gundín.

El consejo de informativos habla de represalias

El consejo ha indicado que esta decisión “es una clara represalia de la dirección contra un periodista que ha mantenido la independencia y pluralidad". Y todo a menos de tres días de que comience oficialmente la nueva temporada de informativos el próximo lunes 4 de septiembre.

Este viernes, TVE ha confirmado la salida de Regalado y su sustitución María José Ramudo, con 20 años de antigüedad en la cadena pública, donde ha sido enviada especial a zonas de conflicto y corresponsal en México, Moscú y Buenos Aires. Desde noviembre de 2014 ejercía como Jefa del Área de Cultura de los servicios Informativos.

Su cargo lo ocupará Prudencio Medel con rango de subdirector de Cultura. Comenzó en 1984 en el Centro Territorial de Murcia, y un año después, se incorporó a la redacción central de los SS.II. en Madrid. Desde 1993 hasta 2002 fue adjunto de Economía y desde 2004 hasta 2010 fue director del programa Parlamento. En los últimos cuatro años ha sido adjunto del área de Deportes de los servicios informativos.

Cambios en el telediario matinal

Ignacio Suárez ocupará la Edición del telediario matinal. Ha desarrollado toda su carrera profesional en RTVE. Comenzó en RNE en 1987 y pasó al Canal 24 horas en 1997. Ha sido director del Centro de Producción de TVE en Santa Cruz de Tenerife y Coordinador de Informativos en Canarias hasta 2012. Desde 2015 ejerce como Jefe del Área de Sociedad de los servicios informativos.

Su puesto lo ocupará Óscar Gutiérrez como subdirector de Sociedad. Comenzó en 1990 en los Servicios informativos. Ha trabajado en la redacción de programas de TVE como Gente, La Mañana y Más Gente, del que fue coordinador de actualidad y desde noviembre de 2014 ejercía como adjunto del área de Sociedad de los servicios informativos.

Nueva responsable de TVE en Nurcia

Pero hay más. TVE ha confirmado además que cambia a su director en Murcia. África Huerta es la nueva responsable. Hasta ahora trabajaba en RNE y en enero de 2014 fue nombrada responsable del área local de Madrid.

África Huerta sustituye a Juan de Dios Martínez “que pasa a ocupar importantes responsabilidades informativas en el Canal 24 Horas de TVE, con sede en Torrespaña”, indica TVE. El director saliente a protagonizado uno de los escándalos más recientes y que han sumado casos de manipulación en las espaldas de los responsables de informativos.

Según publicaba eldiario.es hace un año, Martínez reconoció que manipulaba la información al frente de los medios públicos de la región en una conversación grabada. En esta charla revelada por este periódico, el directivo alardeaba de su poder y de cómo sus gustos personales eran claves para decidir cómo se enfocan las noticias."La información la doy como yo quiero, me llaman cabrón y lo voy a ser", decía.

TVE restó credibilidad a estas grabaciones y dijo que no movería ficha. No obstante, un año después se materializó su salida, para reubicarle en “un puesto de importancia en Torrespaña”.

TVE consolida su liderazgo en informativos

Esta serie de disputas se conocen en momentos en que TVE ha mantenido el primer lugar de los informativos que ya consiguió el mes de julio. En agosto los telediarios en todas sus ediciones consiguieron 1.555.000 espectadores sin simulcast, un 14,6% de share, frente a los 1.427.000 seguidores de Telecinco, con un 14% de share.

TVE cerró el primer semestre con una media de 1.944.000 seguidores, una diferencia de 17.000 espectadores con los 1.961.000 de la primera cadena de Mediaset, menos de una décima de ráting, lo que Kantar considera como “empate técnico”. Estos datos no incluyen las cifras del canal 24 Horas que emite simultáneamente el telediario de La 1 (simulcast).

En cualquier caso, estas cifras siguen por debajo de los datos alcanzados en 2011, el último año de Fran Llorente en los servicios informativos con 2,6 millones de espectadores. Con la llegada del PP a Moncloa los telediarios registraron un paulatino deterioro de audiencia marcando mínimos con 1.760.000 espectadores en 2015.