Nick Read, CEO de Vodafone.

Nick Read, CEO de Vodafone.

Empresas

Vodafone excluye a Huawei en su red principal de 5G y le sacará del 4G tras invertir 200 millones

La operadora británica lo ha confirmado durante la conferencia con analistas tras la presentación de resultados.

5 febrero, 2020 10:29

Noticias relacionadas

Vodafone no contará con Huawei para su red principal de 5G, el denominado core que aglutina el núcleo del despliegue y los datos de los usuarios y clientes. Así lo ha confirmado el CEO de la operadora británica, Nick Read, durante la conferencia con analistas tras la presentación de resultados de este miércoles.

La operadora además invertirá 200 millones de euros en los próximos cinco años para quitar a Huawei del core de sus redes 4G. Esto no significa que la compañía asiática deje de estar presente en el despliegue de redes 5G y 4G, pero su participación se limitará ahora solo al radio, que es el transporte de la señal y las redes.

La decisión de la operadora británica llega después de que el Reino Unido haya anunciado que restringirá el rol de Huawei en el despliegue de 5G. El pasado 28 de enero, el Consejo de Seguridad Nacional de Reino Unido dio el visto bueno a Huawei como suministrador de su futura red de 5G. No obstante, lo hizo con condiciones limitando su cuota de mercado al 35% y excluyéndole completamente del core.

Esto significa que el fabricante chino podrá desplegar hasta un tercio de las futuras redes 5G de transmisión de datos, pero no estará presente en las partes centrales de la infraestructura. Al respecto el CEO de Vodafone indicó que "hemos decidido eliminar a Huawei de la red principal como respuesta a la decisión del gobierno británico".

5G comercial en España

Esta decisión llega una semana después de que la Comisión Europea publicara su 'caja de herramientas' respecto de la seguridad de sus redes. La Unión Europea se desmarcó de la exigencia de Estados Unidos de prohibir la actividad de la compañía Huawei, pero puso sobre la mesa la necesidad de crear una lista de proveedores de riesgo que quedarían fuera del despliegue europeo.

No está claro si esta lista debe ser elaborada por Bruselas o los gobiernos nacionales, aunque la inacción de Estados como España ha obligado a las principales telecos a adoptar sus propias decisiones a nivel de grupo.

Vodafone es la única teleco en España que ha comenzado a desplegar redes comerciales en quince ciudades españolas y ya ha anunciado su intención de seguir creciendo en 2020.

Hasta el momento, Huawei ha sido el actor principal de su red, tanto en radio -transmisión pura-, como core, que almacena datos de red, pero a partir del veto de Estados Unidos, la operadora dejó de desplegar redes core con el operador de origen chino, las que requieren mayor seguridad. Ahora ya no volverá a hacerlo.