Imagen de archivo de un McDonald's.

Imagen de archivo de un McDonald's.

Distribución

McDonald's compra todos los restaurantes de su franquiciado en Israel tras el boicot a la cadena

La compañía reconoce un impacto en el negocio por la situación actual en Oriente Próximo.

5 abril, 2024 17:52

McDonald's ha confirmado un acuerdo para la adquisición de Alonyal, empresa propietaria y operadora de los restaurantes de la cadena en Israel, que actualmente suma 225 establecimientos, después de que la multinacional reconociera un impacto sustancial en el negocio derivado de la situación en Oriente Próximo.

Alonyal, controlada por el empresario Omri Padan, se encargó de introducir hace 30 años las hamburguesas de McDonald's en el país, ampliando su presencia en la actualidad hasta 225 restaurantes con más de 5.000 empleados, que pasarán a formar parte de la plantilla de McDonald's al cierre de la transacción en condiciones equivalentes.

"Hemos hecho crecer la marca hasta convertirla en la cadena de restaurantes líder y de mayor éxito en Israel", ha afirmado Padan, consejero delegado y propietario de Alonyal Limited, al anunciar la venta, de la que no se han ofrecido detalles económicos.

[McDonald's superará los 600 restaurantes en España en menos de tres años y buscará mujeres franquiciadas]

Jo Sempels, presidente de Mercados Licenciados para el Desarrollo Internacional de McDonald's Corporation, ha asegurado que la multinacional "sigue comprometida con el mercado israelí".

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, durante la presentación de los resultados anuales de McDonald's, el consejero delegado de la cadena de hamburgueserías, Chris Kempczinski, admitió un impacto "significativo" de la situación en Oriente Próximo, tras los llamamientos al boicot a la cadena en respuesta a la posición de su franquiciado en Israel, que tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre habría ofrecido comida gratis a los soldados israelíes.

"El enfoque que tendremos en Oriente Próximo será, en gran medida, situación por situación, pero ciertamente el impacto en este momento es significativo", reconoció entonces el ejecutivo.

Las acciones de McDonald's cedían algo más de un 1% en las primeras horas de negociación en Wall Street. En lo que va de año, los títulos de la multinacional se han devaluado más de un 10%.