La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE

Observatorio de la Energía

El Gobierno introducirá nuevos criterios sociales y mayor flexibilidad en las subastas de renovables

Teresa Ribera anunció esta semana que se llevarán a cabo nuevas licitaciones "en breve".

5 abril, 2024 14:13

El Gobierno quiere hacer frente al impacto de los bajos precios de la energía que se están registrando ente 2024. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha sacado este viernes a consulta pública para la modificación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER) para mejorar el diseño de las subastas de renovables.

Así, pretende incluir criterios de adjudicación no económicos y contribuir a una mayor flexibilidad del sistema, facilitando la integración de la energía generada por los proyectos adjudicatarios de las futuras subastas en los momentos en que sea más necesario para el sistema eléctrico.

El REER es un sistema de cobertura del riesgo de precio para los productores renovables y de estabilización y reparto de rentas para los consumidores, que se basa en la constitución de contratos a plazo a un precio fijo entre los productores renovables y el sistema eléctrico con liquidación por diferencias (CfDs) y que se encuentra regulado por el Real Decreto 960/2020, de 3 de noviembre.

"Transcurridos casi 4 años desde su aprobación, resulta necesaria una revisión del marco del REER para incorporar las nuevas necesidades del sistema eléctrico, los objetivos de política energética e industrial en el contexto europeo asumidos en los últimos años, así como realizar ajustes de diseño a la luz de la experiencia de su aplicación en las subastas celebradas hasta la fecha", recoge el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en su consulta pública.

El objetivo de estas  modificciones garantizar que la implantación de potencia renovable se realiza de manera ordenada, aprovechando al máximo la enorme oportunidad económica y social que representa y garantizando la resiliencia y sostenibilidad medioambiental del sistema eléctrico.

Para cumplir con los ambiciosos compromisos climáticos españoles y europeos es esencial un despliegue rápido de energías renovables. El borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (PNIEC) prevé que se duplique en 2030 la potencia instalada hasta el momento de eólica, superando los 60 GW, y que se triplique la potencia instalada de solar fotovoltaica, hasta los 76 GW.

Teresa Ribera anunció esta semana que se llevarán a cabo nuevas subastas renovables "en breve", una vez que se haya recopilado toda la información pertinente del sector y los territorios para asegurar su éxito.

Durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del grupo parlamentario vasco Igotz López, Ribera señaló que estas subastas, cuya última edición tuvo lugar en noviembre de 2022, se retomarán tan pronto como sea posible, incorporando las lecciones aprendidas del proceso actualmente en marcha para evaluar el interés en las energías renovables y en los territorios.