Logo de la Torre Cepsa de la zona financiera Cuatro Torres Business Area, en Madrid.

Logo de la Torre Cepsa de la zona financiera Cuatro Torres Business Area, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Observatorio de la Energía

Cepsa cierra la mayor emisión de bonos de su historia por un importe de 750 millones

La emisión, con vencimiento en 2031, refuerza la solidez financiera de la energética y respalda su estrategia de transformación 'verde'.

5 abril, 2024 18:12

Cepsa ha completado con éxito una nueva emisión de bonos por 750 millones de euros, importe superior al de emisiones previas debido a la amplia sobredemanda, lo que subraya el fuerte atractivo desde el punto de vista inversor de la compañía. La operación ha cerrado con un cupón anual de 4,125% y vencimiento en abril de 2031.

Esta nueva emisión representa la mayor oferta de bonos en la historia de Cepsa y marca su regreso a los mercados de capitales después de cuatro años. Además, introduce una innovación al combinarla con una recompra parcial de su bono con vencimiento en febrero de 2025.

Los bonos emitidos serán admitidos a cotización oficial y negociación en el mercado regulado de la bolsa irlandesa, lo que permitirá a Cepsa reforzar su posición de liquidez y diversificar sus fuentes de financiación, al mismo tiempo que extiende el vencimiento medio de su deuda.

[Cepsa recorta un 65% su beneficio ajustado, a 278 millones en 2023, lastrado por el impuesto extraordinario.]

Esta transacción hace de Cepsa la primera empresa española del sector en acceder al mercado de bonos en 2024 y la segunda en Europa. Refuerza la estructura de capital de la empresa y respalda el ambicioso plan de inversiones de su estrategia de transformación Positive Motion, con la que aspira a convertirse en un líder europeo en la producción de hidrógeno verde, biocombustibles 2G y en el despliegue de una red de cargadores eléctricos ultrarrápidos.

"El éxito de esta emisión de bonos refleja el respaldo de la comunidad inversora a la estrategia de transformación de la empresa, con la que aspiramos a ser un referente en la transición energética, y su confianza en las perspectivas de negocio de Cepsa para los próximos años. Con esta operación, diversificamos nuestras fuentes de financiación para reforzar nuestra posición de liquidez y cumplir con holgura nuestros compromisos de deuda y planes de inversión", Carmen de Pablo, CFO y directora de Estrategia y Sostenibilidad de Cepsa.

Cepsa contó con el asesoramiento de HSBC, Santander y SMBC como coordinadores globales de la operación, y de BBVA, BofA Securities y HSBC para la oferta de recompra parcial de su bono con vencimiento en febrero de 2025.