El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra. EFE

Empresas TELECOMUNICACIONES

Vodafone España reduce sus ingresos un 7% hasta los 1.078 millones de euros

La operadora británica ya tiene 1,8 millones de clientes con datos ilimitados en nuestro país.

5 febrero, 2020 08:18

Noticias relacionadas

Vodafone España redujo sus ingresos un 7% hasta los 1.078 millones de euros durante su tercer trimestre fiscal (octubre a diciembre), frente al retroceso del 8% del segundo trimestre. Dentro de ellos, los ingresos por servicio llegaron a los 966,4 millones, un 6,5% menos.

Del mismo modo, la operadora vuelve además a ganar clientes en todos sus segmentos en un mismo periodo con crecimientos en móviles, banda ancha y televisión. Según ha comunicado su matriz estos resultados reflejan un cambio en la demanda general del mercado hacia el segmento de valor y su decisión de no renovar los derechos de fútbol.

"La mejora en las tendencias trimestrales reflejaron la estabilización de nuestro base de clientes en los últimos dos trimestres", han agregado. "Nuestro desempeño comercial continuó recuperándose en el tercer trimestre, respaldado en parte por el buen desempeño de nuestra segunda marca Lowi".

De esta manera, la operadora sumó 19.000 clientes de contratos móviles en este periodo y volvieron al crecimiento positivo de clientes de banda ancha con 9.000 altas. Su base total de suscriptores de televisión creció en 56.000 contratos, "respaldada por nuestras nuevas ofertas de TV y series y a pesar de nuestra decisión el año pasado de no renovar los derechos de contenido de fútbol".

Según indica la compañía, el tercer trimestre de su año fiscal fue el primer periodo de crecimiento de la base de clientes de contratos móviles, banda ancha y televisión desde el tercer trimestre del año 2018.

Ganan clientes en todos los segmentos

Es así como la operadora cerró el año 2019 (su tercer trimestre fiscal) con 11,3 millones de clientes con contrato de telefonía móvil, casi tres millones con fibra óptica, 3,1 millones de banda ancha fija y 1.363.000 de televisión.

"Aunque el entorno general de precios sigue siendo altamente competitivo, seguimos viendo una buena aceptación de nuestro plan de datos ilimitados". La operadora ya declara 1,8 millones de clientes al final del tercer trimestre con planes de datos ilimitados. En total, son 3,2 millones los que tienen las nuevas tarifas lanzadas hace más de un año.

Vodafone España continúa con su travesía en el desierto en el año fiscal en el que ha realizado más movimientos de la última década. La operadora lanzó en el curso 2010-2020 (de abril a marzo) sus tarifas de datos ilimitadas, su nuevo porfolio de televisión, el primer 5G comercial de España y reformuló completamente su guerra comercial.

Y todo ello después de cerrar un ERE a mil trabajadores, el 20% de la plantilla. Los datos presentados por su matriz británica este miércoles reflejan que el año de transición todavía no acaba, que los cambios cuajan lentamente y que la guerra comercial sigue en su momento más álgido. Aunque demuestran que el cambio de tendencia es positivo y que se vuelven a ganar clientes.

Vodafone ha logrado anular el impacto de la pérdida de clientes -después de dejar el fútbol hace un año- aunque los ingresos no logran recuperarse del todo. La operadora ya perdió 161 millones de euros en su primer semestre fiscal y reduce sus ingresos un 10,3%. El grupo solo entrega resultados finales a mediados y cierre de año, no por trimestres.