La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Efe

Macroeconomía

Montero: "No hay ningún dato que permita afirmar que la subida del SMI ha afectado" al campo

La ministra ha explicado que se está constituyendo el grupo de expertos encargado de analizar y vigilar todas las variables relacionadas el SMI.

5 febrero, 2020 10:44

Noticias relacionadas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado este miércoles que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) haya provocado destrucción de empleo en el campo y ha señalado que, en todo caso, se vigilará de manera especial tanto al sector agrícola como al de empleo doméstico por ser "más sensibles" a la subida del SMI.

"Hay determinados colectivos que hay que monitorizar de forma especial porque pueden ser más sensibles a la subida del SMI: las empleadas del hogar y los trabajadores del campo", ha afirmado la ministra en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

En relación al sector agrícola, Montero ha subrayado que "no hay ningún dato que permita afirmar que la subida del SMI ha afectado a las condiciones" de este sector, entre otras razones, ha dicho, porque la mayoría de los trabajadores del campo son trabajadores por cuenta ajena con convenios colectivos que están por encima del SMI.

"Se había dicho al principio que la subida del SMI iba a provocar una destrucción de empleo masiva, pero las cifras de final de año muestran que no ha sido así. Ahora bien, hay determinados colectivos que hay que monitorizar", ha insistido.

La ministra ha explicado que se está constituyendo el grupo de expertos encargado de analizar y vigilar todas las variables relacionadas con la subida del SMI, incluida la afectación sobre el empleo, y ha añadido que en este contexto se tendrá "muy monitorizados" a los sectores agrícola y de empleados del hogar.

En este sentido, ha añadido que en caso de que hiciera falta adoptar medidas adicionales que compensen la subida del SMI (como modificaciones fiscales), el Gobierno "trabajará con todas sus herramientas para posibilitar que los trabajadores tengan buena calidad de vida y un empleo digno y bien retribuido, sin que eso perjudique la economía".

En cuanto a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de enero publicados ayer, la ministra ha señalado que los datos no se pueden coger de manera "aislada" y ha hecho hincapié en que España cuenta con 345.000 ocupados más en el último año.

Montero ha reconocido que se está produciendo una ralentización de la economía "provocada por las economías vecinas", pero ha destacado que el crecimiento en España sigue siendo "robusto", superior a la media de la zona euro y el doble que el registrado por otros países como Francia, Italia y Alemania.

"Estamos resistiendo mejor los envites de la desaceleración internacional, lo cual no quita que el Gobierno esté atento a todos los indicadores", ha resaltado la ministra.