Empresas El merodeador

A LOS LEONES: Gianluca de Ficchy (Nissan) y Antonio de Palmas (Boeing)

3 febrero, 2020 01:05

La planta de Barcelona de Nissan, en situación "grave"

La planta de Nissan en Barcelona dejará de fabricar el 'pick-up' Clase X de Mercedes-Benz, según comunicó el vicepresidente senior y presidente del comité de dirección de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy, a los comités de empresa de las factorías de Nissan en Zona Franca y Montcada. Una decisión que ha disparado todas las alarmas sobre el futuro de la planta catalana.

Los sindicatos creen que esto deja a la planta en "una situación productiva grave". En la actualidad, el volumen mínimo estimado de fabricación de la planta de Nissan en Barcelona ronda las 42.000 unidades al año. La producción del Clase-X en la planta catalana de Nissan rondaba las 8.000 unidades anuales. Desde la compañía japonesa han apuntado que se mantienen a la espera del plan industrial de la matriz, aún sin fecha de publicación. 

Existe temor por el futuro de la planta, aunque por ahora no parece que vaya a haber medidas de extinción de plantilla. Sin embargo, esta pérdida de carga de trabajo sin que se haya concretado ningún modelo que compense esta decisión no presagia nada bueno. Todo ello en un contexto en el que la industria del automóvil parece estar en retroceso lo que, además de afectar a los puestos directos, puede tener un impacto grande en la industria auxiliar. 

La crisis del 737 MAX corta las alas a Boeing

La pesadilla del 737 MAX parece no tener fin para Boeing. El gigante de la aeronáutica estadounidense anunció unas pérdidas de 578 millones de euros, su primer resultado anual negativo en décadas, a consecuencia de la grave crisis que atraviesa desde el veto internacional al que era su familia de aviones estrella.

La compañía, dirigida en España por Antonio de Palmas, informó de que sus ingresos en el conjunto del año disminuyeron un 24%, hasta los 69.608 millones de euros, y en este último trimestre ha sustraído un cargo de 2.546 millones de euros para potenciales indemnizaciones a sus clientes, afectados por la paralización de las entregas y la producción del aparato.

Los datos de 2019 contrastan con fuerza de los conseguidos un año antes. La flota de los 737 MAX permanece en tierra desde marzo del año pasado a raíz de dos accidentes mortales en Etiopía e Indonesia que dejaron 346 fallecidos. Mientras, Boeing trabaja con las autoridades para rectificar los aparatos, continúa el goteo de informaciones de malas praxis realizadas durante la conceptualización y certificación inicial del 737 MAX. Un avión que ya tiene descartado volver antes de verano. Habrá que ver si este plazo se cumple o, como los anteriores, se vuelve a retrasar. 

Ahora en portada

Marta Álvaez, presidenta de El Corte Inglés y Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank.

COMO LEONES: Marta Álvarez (El Corte Inglés) y Gonzalo Gortázar (Caixabank)

Anterior
Imagen de la sede de Metrovacesa.

Metrovacesa, lista para alcanzar el 25% de 'build to rent' en sus nuevas promociones

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.