Imagen de la sede de Metrovacesa.

Imagen de la sede de Metrovacesa.

Empresas

Metrovacesa, lista para alcanzar el 25% de 'build to rent' en sus nuevas promociones

El consejero delegado de la promotora, Jorge Pérez de Leza, afirma que "los astros están bastante alineados para que esto funcione si no lo estropeamos".

3 febrero, 2020 02:49

Noticias relacionadas

Metrovacesa confía en el build to rent como modelo de negocio hasta tal punto de considerar “muy razonable” que este segmento alcance el 20-25% de sus nuevas promociones en un futuro próximo.

El consejero delegado de la promotora, Jorge Pérez de Leza, afirmó en un encuentro inmobiliario la semana pasada que “estamos preparados para ello”. “Los astros están bastante alineados para que esto funcione si no lo estropeamos”, indicó. 

De hecho, adelantó que “estamos a punto de que ocurran transacciones en ciudades Tier 2”. En este grupo se encuentran Sevilla, Valencia, Bilbao, Las Palmas, Málaga, etc. Urbes que “generan empleo y veremos un crecimiento muy buena con un tope de precio al que tenemos que ser sensibles”, explicó Pérez de Leza.

El CEO de la promotora reconoció que en Madrid y Barcelona (Tier 1) cada vez es más complicado encontrar producto que encaje. En estos casos, a los fondos resulta más rentable y rápido vender a un tercero por los elevados precios.

Sin embargo, indicó, “el gap que hay entre el precio de venta a cliente final y lo que puedo ganar con un build to rent es menor y ahí se tienen que cerrar transacciones”. De ahí que haya fijado su objetivo en estas ciudades.

El éxito del ‘build to rent’

Para empezar, el lado de la demanda ha cambiado en las últimas décadas. Antes los jóvenes compraban su primera vivienda a los 30 años y ahora no pueden acceder hasta los 39-40. “Ahí hay un periodo de tiempo en el que vive en alquiler”, reconoció Pérez de Leza.

En segundo lugar, las características actuales del parque español en alquiler representan una gran oportunidad para el crecimiento de este modelo de negocio. El 95% de las viviendas en renta están en manos de particulares, con lo que las condiciones que encuentran los inquilinos no son las mejores. 

En muchas de esas casas quizá no te apetece vivir”, explicó Pérez de Leza. De ahí que la figura de un gestor que se preocupe por que cada vivienda esté en perfectas condiciones para su habitabilidad o invierta si es necesario se antoja fundamental para el éxito del build to rent.

Inversores hay

En palabras de Jorge Pérez de Leza, “no veo” que un promotor pueda dedicarse completamente al build to rent a día. Para llegar a producir 10.000, 15.000, 20.000 viviendas destinadas al alquiler, apuntó, “o contamos con capital de fondos (extranjero o nacional) o será difícil”. 

Por este motivo resaltó que “todavía más importante es que tenemos el capital extranjero para invertir en este modelo”. Con un pero: los políticos. “La incertidumbre regulatoria crea inquietud en los fondos y les hace esperar”, reconoció Pérez de Leza. No obstante, “hasta hoy no los hemos espantado”.

El director general de Banca de Inversión Inmobiliaria en Europa de Credit Suisse, Jaime Riera, respaldó la visión de Metrovacesa. “El apetito por el segmento del alquiler está en un punto máximo”, afirmó. 

Además, apuntó un componente social menos agresiva en los habituales fondos nacionales o extranjeros que invierten en este tipo de negocio. “Son inversores a más largo plazo y requieren unas rentabilidades inferiores”, señaló Jaime Riera. Por tanto, Pérez de Leza estimó que “si somos capaces de no estropear esta fuente de capital será estupendo; si no, el crecimiento será mucho más lento”.  

Metrovacesa y el ‘build to rent’

Metrovacesa ya ha probado las mieles del build to rent. En el primer trimestre de 2019 cerró la venta de 121 viviendas de obra nueva para alquiler por 29 millones de euros a fondos gestionados por una filial de Ares Management Corporation.

En concreto, las viviendas seleccionadas para este portfolio pertenecen a dos promociones residenciales ubicadas en Arganda del Rey y Madrid capital. Su entrega está prevista para el último trimestre de 2020 y 2021, respectivamente.

En ese momento, Jorge Pérez de Leza destacó que “esta primera operación de venta llave en mano para alquiler pone de manifiesto la capacidad de Metrovacesa para abrir nuevos canales de distribución alineados con nuestro plan estratégico.