Un restaurante Vips.

Un restaurante Vips.

Empresas RESTAURACIÓN

Vips cambia de manos: Zena Alsea (Domino's, Foster's) se hace con el grupo

31 octubre, 2018 09:17

Noticias relacionadas

Ya es el mayor grupo de restauración de España. Zena Alsea (Domino's Pizza, Foster's Hollywood, Burger King) ha adquirido el Grupo Vips, que aglutina marcas como Vips, Vips SmartStarbucksGinosFridays y, ahora, wagamama.

Una operación que, según ha confirmado este periódico, se ha cerrado este martes por una cantidad aproximada de 500 millones de euros.

Así, Food Service Project, sociedad participada al 100% por Alsea y accionista mayoritario de Zena en España, adquirirá el 100% de Sigla SA, sociedad cabecera de Grupo Vips. Paralelamente, ha informado Zena, los actuales accionistas de Grupo Vips, la familia Arango y ProA Capital, reinvertirán 75 millones de euros mediante una ampliación de capital, en Food Service Project, convirtiéndose en socios minoritarios de la misma con una participación aproximada al 8%.

El grupo que resulte, facturará más de 800 millones de euros en España y Portugal y gestionará más de 1.000 restaurantes, con un portfolio de 10 enseñas. Asimismo, contará con más de 20.000 empleados y con un Ebita superior a los 100 millones de euros. 

La operación, que será comunicada a las autoridades de la competencia, se cerrará cuando la CNMC la apruebe. ING y los despachos Garrigues y Cuatrecasas han actuado como asesor financiero y abogados del comprador.

Gigantes de la restauración

Zena Alsea, que cuenta en su portafolio con enseñas como Domino's Pizza, Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, La Vaca y Burger King, elevó sus ventas un 9,2% en 2017, hasta alcanzar los 540,27 millones de euros.

En concreto, la compañía precisó que este dato representa el 20% de las ventas consolidadas de Alsea por las operaciones de las diferentes marcas, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 62,1 millones de euros, lo que supuso un incremento del 12,3% con respecto a 2016.

Por su parte, con más de 450 establecimientos, Grupo Vips cerró el ejercicio 2017 con 415 millones de euros de facturación. Además, durante el primer semestre del año elevó un 10% las ventas de hostelería, hasta superar los 200 millones de euros, tras la apertura de 31 restaurantes y 29 reformas de locales. 

La cadena de restauración aseguró entonces que esos "buenos" resultados eran fruto de la "decidida apuesta" del grupo por acelerar su expansión a nivel nacional, así como por el trabajo continuo de sus equipos enfocado en la "mejora de la propuesta" de valor de sus enseñas, la "excelencia operacional" y la "mejora de la experiencia" de sus clientes. Ahora, caminará de la mano de Zena Alsea.