Un restaurante Vips.

Un restaurante Vips.

Empresas HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Grupo Vips pone el foco en Portugal sin dejar de abrir tiendas en España

25 julio, 2018 02:50

Noticias relacionadas

Una vez que se ha desprendido de lo que le sobraba, Grupo Vips quiere seguir ganando presencia y abriendo locales, al tiempo que apuesta por nuevos segmentos. Es el movimiento que está realizando desde que anunciara el cierre de las míticas tiendas Vips, que quedarían transformadas en la que está siendo su gran (y única) apuesta: la restauración.

Sus nombres: Vips, Vips Smart, Starbucks, Ginos, Fridays y, ahora, wagamamaDe momento, con su apuesta por estas cadenas ha conseguido elevar sus ventas un 10% durante el primer semestre del año, según ha informado el grupo. En concreto, ha facturado 200 millones de euros después de abrir 31 nuevos locales en estos seis meses. El plan, abrir unos 80 en todo el año.

Unas aperturas que se han realizado por toda la geografía nacional (Vips Smart en Las Palmas y Zaragoza; Ginos en Albacete; y Starbucks en Asturias, Córdoba, Granada y Toledo) pero que también han tenido como protagonista el país donde el grupo está poniendo el foco, Portugal. Durante estos seis meses, Grupo Vips ha abierto cuatro Starbucks más en el país luso -donde ya cuenta con 20-, pero sus planes para él no quedan ahí.

Lisboa, la elegida

Antes de que acabe el año, en el último cuatrimestre, Grupo Vips abrirá en Lisboa su primer Ginos fuera de España. Tras este local, el grupo desembarcará también en la capital portuguesa con un restaurante Vips.

Este paso hacia fuera, sumado a la expansión nacional y la apuesta por la nueva marca wagamama -que ya tiene cinco restaurantes en Madrid-, refleja cuál es la dirección de la compañía, que busca centrar sus esfuerzos en los restaurantes y lograr unas cuentas saneadas basadas en este negocio.

"Tenemos muy claro que el presente y el futuro de nuestro grupo está exclusivamente ligado a la restauración, donde somos un referente y donde estamos centrando nuestros esfuerzos para seguir creciendo con un impulso muy fuerte en los próximos años", explicaba el consejero delegado del grupo, Enrique Francia, tras echar el cierre a las tiendas Vips. El impulso fuerte también se centra en el mercado portugués.

Pérdidas por "aperturas y reformas"

Lo cierto es que aunque la facturación del grupo ha aumentado en el último ejercicio, alcanzando los 386 millones de euros, Grupo Vips registró pérdidas por valor de 10,67 millones de euros durante 2017. Un resultado que la compañía achacaba a las 76 aperturas que realizó el año pasado y a las reformas en más de 70 tiendas.

"Hemos hecho ya el 80% de las reformas. 2018 será el primer año que no tendrá un volumen enorme de extraordinarios", apuntaba el consejero delegado durante la presentación de los resultados del grupo. Para el cierre de este año, la compañía espera un crecimiento a doble dígito de la facturación y un resultado positivo "relevante".

En total, dedicará 40 millones de euros tanto a las aperturas y reformas en España como a la expansión en Portugal. Hoy, el grupo cuenta con unos 400 establecimientos entre sus seis marcas, a los que hay que sumar British Sándwich Factory, su marca de sándwiches, ensaladas y productos para llevar.