Una tienda de Vips, en una imagen de archivo.

Una tienda de Vips, en una imagen de archivo.

Empresas

Vips reconoce que "ha sufrido mucho" en Barcelona tras el procés

Al Grupo Vips no le pasa factura el cierre de tiendas: ganó 386 millones, un 8,6% más, en 2017. Pero sus ventas sí se han visto golpeadas por el conflicto catalán en el último trimestre, especialmente las de Starbucks en Barcelona.

26 abril, 2018 12:06

Noticias relacionadas

Ha caído el consumo "de forma clara" en Cataluña, aunque no se arriesgan a poner una cifra. Sobre todo, en la cadena Starbucks, que tiene grandes locales en Barcelona. Sin embargo, Grupo Vips (Vips, Vips Smart, Starbucks, Ginos, Fridays y, ahora, wagamama) ha cerrado 2017 con una facturación de 386 millones de euros, un 8'6% más.

Ha sido, además, el año en el que el grupo ha cerrado de forma definitiva sus tradicionales tiendas Vips, que están siendo utilizadas para incluir otras cadenas del grupo o ampliar las que tenían al lado. "Tuvieron sentido durante un tiempo, pero ahora no podemos competir en tiendas de conveniencia con cadenas que se dedican de forma exclusiva a esto", ha explicado el consejero delegado de Grupo Vips, Enrique Francia, durante la presentación de los resultados de la compañía.

En total, ha echado el cierre a unas 20 tiendas de este tipo, una cifra que se incluye en los gastos extraordinarios del ejercicio, con un resultado neto negativo de 10,67 millones. Una cifra que esperan levantar en 2018, puesto que, aseguran desde la compañía, el pasado ejercicio ha sido un "año de transición", no solo por el cierre de estos locales sino por el cierre definitivo de la cadena The Wok, segmento en el que ahora compiten con Wagamama -con cinco locales- y la renovación de 72 establecimientos del grupo durante este periodo, sobre todo de las cadenas Vips y Ginos.

"Quedan unas veinte reformas de este plan extraordinario para 2018 y quedarán terminadas antes de este verano", ha explicado Francia, que ha insistido en que el presente ejercicio será el primero que "no tendrá un volumen enorme de extraordinarios".

Cataluña...y Portugal

"En Cataluña hemos sufrido mucho", ha asegurado Francia, que ha apuntado a la situación en esta Comunidad como un efecto negativo directo en las ventas, sobre todo en la cadena Starbucks de Barcelona, aunque ha evitado poner una cifra.

Por otra parte, el consejero delegado se ha mostrado muy satisfecho de la evolución del negocio del grupo en Portugal, donde ya está presente con Starbucks; en el último trimestre de 2018, lanzará en el país vecino Vips y Ginos.

En total, el grupo prevé invertir 40 millones de euros en 2018 destinados tanto a la expansión en Portugal como a la apertura de 80 establecimientos más y la reforma de otros 40, entre España y Portugal.