Una imagen del nuevo logo del grupo Lufthansa durante su presentación en febrero.

Una imagen del nuevo logo del grupo Lufthansa durante su presentación en febrero. Reuters

Empresas RESULTADOS ENERO-SEPTIEMBRE

Lufthansa Group gana un 6% menos hasta los 1.742 millones de euros

La aerolínea obtuvo unos ingresos de 26.897 millones, un 0,5% más, con una caída del 1% del negocio derivado del tráfico de pasaje.

El Grupo Lufthansa ha logrado un beneficio neto de 1.742 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone un descenso del 6% con respecto al mismo periodo de 2017, resultados marcados por los costes de la integración de Eurowings, que impactaron en su resultado neto de explotación ajustado (Ebit) de 2.362 millones de euros, con un descenso del 7,7%.

Pese a ello, fueron su segundos mejores resultados operativos en el periodo. El gigante aéreo alemán -que incluye a Lufthansa, SWISS (con Edelweiss), Austrian Airlines, Eurowings y Brussels Airlines- registró un descenso del 9,8% en sus ganancias en el último trimestre, hasta 1.065 millones de euros, periodo en el que su volumen de negocio creció un 1,5%, hasta los 9.959 millones de euros.

De enero a septiembre, obtuvo unos ingresos de 26.897 millones, un 0,5% más, con una caída del 1% del negocio derivado del tráfico de pasaje hasta los 21.145 millones de euros (excluyendo los efectos de la reformulación de cuentas por la nueva contabilidad IFRS 15 crecieron un 7%).

Lufthansa redujo su beneficio bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitda) un 4%, hasta los 3.737 millones. El resultado neto de explotación (Ebit) fue de 2.361 millones de euros, un 3% menos.

De enero a septiembre, el número de viajeros superó los 108,5 millones, batiendo un nuevo récord, con un factor de ocupación del 82%. Los ingresos unitarios, excluyendo los efectos cambiarios, aumentaron un 0,3%. El crecimiento de la capacidad del grupo aéreo alemán fue "excepcionalmente fuerte" para el periodo impulsado por la quiebra de Air Berlin, por lo que será "sustancialmente menor" en 2019.

Por el lado de los costes, se mantuvieron prácticamente estables en 25.914 millones de euros en los nueve primeros meses del año (-0,2%), costes en los que destacan especialmente las partidas de mantenimiento (+14%) y de combustible (+14%), con un gasto de 4.475 millones de euros derivado del fuel para aviones.

Pese a ello, el grupo aéreo alemán ha confirmado su proyección de ganancias para todo el año en el que espera incrementar ligeramente sus ingresos y reducir en un 1% sus costes unitarios, pese al impacto negativo de los costes de la integración de Eurowings. Asimismo, esperan que sus costes por combustible alcancen los 900 millones de euros para 2019.