Henry Bernet, con el trofeo del Open de Australia junior Australian Open
Henry Bernet, el heredero de Roger Federer ya está aquí: Suiza descubre a su niño prodigio en el Open de Australia
El nuevo campeón júnior del torneo de Melbourne es de Basilea, comenzó en el mismo club que su ídolo y domina el revés a una mano.
Más información: La 'Next Gen' tras Alcaraz ya está aquí: los adolescentes que han acabado con la quinta que jamás pudo con el 'Big Three’
El joven tenista suizo Henry Bernet celebró su 18º cumpleaños de una manera inolvidable este sábado al proclamarse campeón júnior del Open de Australia. En la final masculina, venció al estadounidense Benjamin Willwerth (6-3 y 6-4), en un partido de 71 minutos. Este logro le convierte en una de las mayores promesas del tenis suizo, despertando comparaciones inevitables con Roger Federer, su ídolo.
Bernet nació en Basilea, la misma ciudad que Federer, y se formó en el TC Old Boys, el club donde también comenzó el ganador de 20 Grand Slams. Al igual que Federer, Henry domina el revés a una mano, y recientemente firmó un contrato con la marca helvética On, de la que Federer es accionista.
Además, ha comenzado a entrenar bajo la dirección de Severin Luthi, quien fuera entrenador de Federer durante muchos años. "No estaría aquí de pie sin ti, ya que me hiciste creer que podía ganar uno de estos grandes torneos, así que muchas gracias", dijo Bernet, agradeciendo a su entrenador actual, Kai Stentenbach, en lo que fue su última competición juntos.
Happy birthday, Henry and congratulations - the first Swiss player to win an #AusOpen junior boys' singles 🏆👏@wwos • @espn • @eurosport • @wowowtennis pic.twitter.com/12pahepQjn
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 25, 2025
La organización del Open de Australia, única entre los torneos Grand Slam, programó la final júnior en la icónica Rod Laver Arena. En la ceremonia de entrega de premios, Willwerth destacó la calidad de su rival: "Está jugando como Federer ahora mismo, así que es demasiado bueno", comentó mientras Bernet negaba modestamente con la cabeza.
El estadounidense también hizo referencia a las 12 victorias consecutivas que Bernet ha logrado en este inicio de 2025.
"He's (Bernet) playing like Federer right now!"
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 25, 2025
The ultimate compliment to receive 👏#AO2025 pic.twitter.com/sH8jdA3z5x
El ascenso de Bernet no es una sorpresa. Con apenas 12 años, tomó la decisión de dedicarse al tenis en lugar del fútbol. Dos años más tarde, fue captado por la Federación Suiza de Tenis, y en 2023 llegó a ocupar el primer puesto del ranking júnior.
A los 16 años, ya había alcanzado los cuartos de final de un torneo de categoría Challenger, un hito notable para un jugador nacido en 2007. Actualmente, ocupa el puesto 784 del ranking ATP, pero su nombre ya resuena como una promesa del tenis profesional.
El impacto de su victoria ha generado una gran emoción en Suiza, un país que no cuenta actualmente con ningún jugador en el Top 100 mundial. Este logro también le sitúa como el primer suizo en coronarse campeón júnior del Open de Australia, un torneo que ni Federer ni Stan Wawrinka, con quien Bernet comparte agencia de representación y entrenamientos, lograron ganar.
"Representar a Suiza sería un sueño y seguro que jugaré algún día", comentó Henry, mientras saboreaba un pastel de chocolate regalado por la dirección del torneo.
En 2023, Bernet tuvo la oportunidad de conocer a Federer durante el US Open. "Estuvimos hablando como 20 minutos y se mostró muy educado conmigo", recordó el joven tenista. Aunque no espera una llamada de felicitación, está claro que la influencia del legendario jugador es palpable en su carrera.