Rafa Nadal habla con Carlos Moyá durante un entrenamiento en el RCTB-1899

Rafa Nadal habla con Carlos Moyá durante un entrenamiento en el RCTB-1899 EFE

Tenis

Rafa Nadal, listo para el Godó: "Me lo tomo como mi último año y quiero disfrutar cada momento"

El tenista balear, tras tres meses de parón, regresa a la competición en el Trofeo Conde de Godó. Este martes, debuta frente a Flavio Cobolli.

15 abril, 2024 14:36

La pista Rafa Nadal del Real Club Tenis de Barcelona verá este martes el regreso a la competición de la persona que le da nombre. El ganador de 22 Grand Slams vuelve tras un parón de tres meses por sus problemas físicos y está motivado para la gira de tierra batida. Antes de su debut de este martes en el Trofeo Conde de Godó, contra el italiano Flavio Cobolli (número 63 de la ATP), el manacorí compareció ante los medios.

Nadal, que se había entrenado durante el mediodía, midió tanto su estado físico como sus propias expectativas para el Godó. "La semana ha sido positiva de entrenamientos y mañana voy a estar en pista", anunció Rafa ante una sala a rebosar.

Habló de la baja en el torneo de Carlos Alcaraz, lesionado en el brazo derecho. El sorteo había deparado un hipotético duelo entre los dos españoles en la antesala de la final: "Es muy mala noticia para este torneo perder al número uno del cuadro, pero yo no estoy preparado aún para pensar en semifinales". 

[Djokovic, ante una cuesta abajo sin frenos: sin títulos tras tres fracasos, muchas dudas y un futuro incierto]

"No me hace dudar nada. El tema es si puedo o no puedo. Han sido dos años difíciles, vengo de una operación de cadera importante, en el cuerpo pasan cosas y no me ha dejado estar al nivel que quería. Aunque me duela perderme algunos torneos es lo que hay", dijo un Nadal que ya renuncio a Montecarlo en el inicio de la gira de tierra batida. 

Se centra en lo que tiene por delante en el Godó ante el cariño de la gente: "A estas alturas de mi carrera, estoy en otra situación y más que lamentarme de dónde no he podido estar, prefiero estar contento por estar aquí. Me lo tomo como mi último año y quiero disfrutar cada momento. Por eso tiene un sentimiento más especial".

Rafa Nadal entrena en las instalaciones del Real Club Tenis de Barcelona

Rafa Nadal entrena en las instalaciones del Real Club Tenis de Barcelona EFE

Nadal valoró muy positivamente jugar en un escenario en el que se ha proclamado campeón hasta en 12 ocasiones. De sus victorias, no sabría con cuál quedarse: "Todas las ediciones que he disputado aquí han sido importantes para mí. Ha habido muchas que me han dejado grandes recuerdos. En esta vida es lo que hay, todo tiene un principio y un final, y en el deporte igual. No sé lo que pasará, pero mi sensación es que será mi última participación".

En cuanto al resto de la temporada, Nadal no se pone exigencias: "No lo sé. Iremos día a día. Hay muchos días que han sido malos a nivel físico y mentalmente acaban afectando. Los días que son buenos me sigo divirtiendo jugando a tenis. Me he sentido bien entrenando con compañeros importantes del circuito y estos momentos buenos compensan los malos y por eso mantengo la ilusión de seguir jugando. Sé que la dificultad que estoy teniendo es grande pero me lo tomo como lo que es, una parte de la vida y del deportista que se tiene que tratar como tal".

Sus lesiones

La preocupación en el equipo de Nadal está en el saque. A Rafa se le ha visto probarlo poco en sus sesiones de trabajo en Barcelona para no forzar su cuerpo: "Mis sensaciones aquí han sido mejores que las que he ido teniendo en Mallorca y me siento listo para competir. He sacado muy poco estos meses, pero intentaremos asumir las cargas de forma progresiva. Es lo que hay y uno tiene que vivir con esa incertidumbre y dentro de todo ello ser capaz de ver las cosas de manera positiva y competir, de poder estar en un torneo de tenis", dijo al respecto.

"La situación de mis lesiones la manejo como puedo. Sabemos lo que hay, no tenemos que esconder nada. No hay que hablar más de ellos, no me apetece. Lo de mi abdominal lo expliqué en Sevilla porque mi tío lo había comentado. En mi comunicado solo dije que no podía jugar. Ya me canso de ir contando mis penurias cuando no tengo motivo a nivel personal", finalizó.