Carlos Alcaraz celebra un punto frente a Daniil Medvedev.

Carlos Alcaraz celebra un punto frente a Daniil Medvedev. REUTERS

Tenis

El increíble dato de Alcaraz que le convierte en el rey de las finales: supera a Nadal, Djokovic o Borg

El tenista español ha ganado 13 títulos en 17 finales disputadas y acumula un porcentaje superior al de otras leyendas del deporte de la raqueta.

18 marzo, 2024 16:37

La irrupción de Carlos Alcaraz en el circuito ATP ha supuesto un soplo de aire fresco para relevar a la vieja guardia. Con Rafa Nadal en la recta final de su carrera y con Novak Djokovic entrando en declive, el español se ha convertido en el estandarte de la nueva generación.

Su último título en Indian Wells le ha hecho recuperar la confianza en su juego tras un pequeño bajón estos meses. El primer Masters 1000 de la temporada le ha hecho recuperar sensaciones y su triunfo frente a Daniil Medvedev le ha devuelto a la primera plana. Han sido meses difíciles para él por no cumplir las expectativas, pero la mejor versión de 'Carlitos' parece estar de vuelta.

Carlos Alcaraz acumula ya 13 titulos en su carrera deportiva y eso que tan solo tiene 20 años. Ha jugado 17 finales y el porcentaje que tiene de triunfos no hace más que aumentar, conviertiéndose en una máquina infalible. Frente a Medvedev venció nuevamente y recuperó ese aura que parecía haber perdido en los últimos meses.

[Alcaraz arrolla a Medvedev en una exhibición y revalida el título de Indian Wells]

Ese porcentaje ganador le hace colocarse entre los mejores de la historia. Acumula un 76,47% de triunfos en los partidos por el título, notablemente superior al de otras leyendas del tenis. Por ejemplo, está por encima de Pete Sampras o Rod Laver (72,72%), Novak Djokovic (71,01%).

También supera con cierta holgura a otras dos leyendas de este deporte como Bjorn Borg (70,96%) o Rafa Nadal (70,76%). La principal diferencia reside en que Alcaraz está en los comienzos de su carrera deportiva y todos ellos lo acumularon a lo largo de toda ella, por lo que el joven español tendría que mantenerlo a lo largo de su trayectoria.

Carlos Alcaraz posa con su título del Masters 1.000 de Indian Wells 2024

Carlos Alcaraz posa con su título del Masters 1.000 de Indian Wells 2024 Reuters

Sin embargo, que ya esté por delante de ellos significa que el impacto de Carlos Alcaraz es algo difícilmente visto antes en el tenis. Ya se convirtió en el ganador masculino más joven de Grand Slam, tras hacerlo con 18 años en el US Open 2021, y el número uno más precoz de la ATP. Una serie de récords que difícilmente serán batidos.

Sus victorias

Carlos Alcaraz ha conseguido todo tipo de títulos en su carrera deportiva. El joven jugador español ha sido capaz de ganar en todas las pistas y ha vencido desde ATP 250 a Grand Slams, por lo que su implicación es innegable. Un ganador nato cuya hambre es insaciable cada que disputa un partido.

Antes ganar por segunda vez en Indian Wells venció el ATP 250 de Umag en 2021; el US Open, los Masters 1.000 de Miami y Madrid y los ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona en 2022; y Wimbledon, los Masters 1.000 de Indian Wells y Madrid, los ATP 500 de Barcelona y Queen's y el ATP 250 de Buenos Aires en 2023.

Esta temporada su principal reto está centrado en lograr el oro en los Juegos Olímpicos. El de El Palmar ha dejado claro que quiere vencer en París 2024, pero sin duda es favorito para Roland Garros o Wimbledon. Ahora, su siguiente reto es el Masters 1000 de Miami para lograr el Sunshine Double