Novak Djokovic realiza un entrenamiento en el Masters 1000 de Indian Wells.

Novak Djokovic realiza un entrenamiento en el Masters 1000 de Indian Wells. @BNPPARIBASOPEN

Tenis

Las cuentas de Djokovic en Indian Wells: su lucha con Alcaraz, los 1.100 triunfos y desempatar con Federer

El serbio aspira a reforzar su número uno en el torneo californiano si logra un buen resultado, lo que le ayudaría a distanciar al tenista español.

6 marzo, 2024 19:12

Novak Djokovic regresa a Indian Wells tras cuatros de ausencia y aspira a hacer historia en un torneo que históricamente le ha sonreído. El serbio tiene una cita con los libros desierto californiano y es que puede elevar a un más si cabe si estatus en el circuito ATP. Una presión extra a la que ya está acostumbrado el número uno del mundo.

El de Belgrado está ansioso de volver a jugar en Indian Wells. El primer Masters 1000 de la temporada es muy de su agrado y en él se presenta una oportunidad única de lograr una victoria final que le ayude a disipar las dudas generadas en el Open de Australia, donde no logró revalidar su corona.

"Han pasado cinco años, demasiado tiempo para no ser parte de este torneo, uno de los mejores del mundo sin duda. Es probablemente el torneo Masters favorito de muchos jugadores, incluyéndome a mí", explicaba Djokovic en la previa de Indian Wells. Una demostración de las ganas que tiene de acudir al torneo en el que ha estado ausente por el veto que le impuso Estados Unidos al no vacunarse por la Covid-19.

[Nadal y el reto de Indian Wells: una búsqueda de sensaciones, evitar riesgos y un sueño casi imposible]

Como suele ser habitual en este tipo de citas, Novak Djokovic parte como principal favorito. Sin embargo, no tendrá la presión de otras ocasiones, ya que no defiende ningún punto y aspira a aumentar su renta como número uno del mundo. Además, se puede permitir el lujo de romper algún registro histórico.

Tendrá una motivación extra, ya que todavía le quedan un par de torneos para alcanzar el centenar de victorias finales en el circuito y llegar a las tres cifras, algo de lo que muy pocos pueden presumir. Tan solo Jimmy Connors (109) y Roger Federer (103) lo han logrado.

Desempate con Federer y las victorias

Si ha habido algún tenista que se ha mostrado dominador en Indian Wells, ese ha sido Novak Djokovic. A pesar de no ganar allí desde 2016, 'Nole' ha brillado casi siempre allí. Ha vencido en cinco ocasiones, ha perdido otra final y se ha quedado dos veces en semifinales a lo largo de sus doce participaciones.

Sin embargo, hay otro tenista que también ha ganado tantas veces como él en Indian Wells y ese ha sido uno de sus grandes rivales: Roger Federer. Ambos comparten la particularidad que han vencido en hasta tres ocasiones consecutivas. El de Belgrado lo hizo entre 2014 y 2016 y el de Basilea impuso su dominio entre 2004 y 2006.

Si Djokovic se convierte en el campeón final de esta edición, podría desempatar con Roger Federer. Ambos tienes cinco entorchados y el serbio aspira a lograr su sexta corona en el primer Masters 1000 de la temporada.

Djokovic posa con el título de campeón de Indian Wells tras ganar a Federer en 2014.

Djokovic posa con el título de campeón de Indian Wells tras ganar a Federer en 2014. EFE

Por otro lado, 'Nole' tiene por delante una ocasión única de unirse a un selecto grupo formado por dos tenistas. Tan solo Roger Federer y Jimmy Connors han superado la barrera de los 1.100 triunfos en el circuito. Djokovic, con 1.094 en su haber, aspira a alcanzar dicha cifra.

Tras el 'fiasco' de Australia, donde cayó en semis con malas sensaciones, Indian Wells se antoja como la oportunidad perfecta para dar un golpe sobre la mesa. Además, el serbio tiene un cuadro relativamente asequible, ya que se verá las caras teóricamente con jugadores asequibles.

Aleksandar Vukic o un jugador de la fase previa en segunda ronda. Más adelante podría encontrarse al argentino Tomás Etcheverry, en tercera ronda, el francés Ugo Humbert, en octavos, al polaco Hubert Hurkacz, en cuartos, al ruso Daniil Medvedev en semis y Alcaraz en una teórica final son los rivales más potentes que podrían tocarle en cada ronda.

Distanciar a Alcaraz

'Nole' tiene una oportunidad perfecta de sumar más puntos en la clasificación para distanciar a Carlos Alcaraz. El español defiende título y se enfrenta a una pequeña maldición, ya que nadie ha sido capaz de revalidar su corona desde 2016, hace casi una década y fue el propio serbio.

[Nadal y Alcaraz se dieron un homenaje en Las Vegas: los mejores puntos de "la leyenda y el prodigio"]

De ganar, dispararía aún más su renta en el trono de la ATP. Actualmente posee 870 puntos de ventaja respecto a Carlos Alcaraz, que únicamente puede en Indian Wells. Esto le ayudaría a reforzar su dominio en el circuito y seguir sumando semanas en lo alto del ranking, lo que provocaría que casi lo sentenciase hasta Roland Garros.