Rafa Nadal celebra en Brisbane

Rafa Nadal celebra en Brisbane EFE

Tenis

Rafa Nadal tiene un plan para la gira de tierra y empieza con su renuncia a jugar en Miami

El tenista balear, ya en Estados Unidos, sólo jugará su exhibición contra Carlos Alcaraz en Las Vegas y en Indian Wells antes de regresar a Europa.

24 febrero, 2024 09:26

El regreso de Rafa Nadal vuelve a estar cerca. El tenista balear tiene programado el próximo 3 de marzo un partido de exhibición contra Carlos Alcaraz en Las Vegas. Este viernes emprendió su marcha a Estados Unidos, ya que a lo largo de la semana participará en diferentes actividades como impartir unas clases privadas que están dando de qué hablar.

Lo importante vendrá a continuación. Nadal tiene previsto volver a la competición en el Masters 1.000 de Indian Wells (6-17 de marzo). Será el segundo torneo del año que dispute tras probarse en Brisbane, aunque de allí salió con unos problemas físicos que le llevaron a renunciar al Open de Australia y a un torneo en Doha.

El paso de Nadal por la pista dura, eso sí, será breve. Cuando termine en Indian Wells -donde ha ganado en tres ocasiones en su carrera- regresará a Europa. Rafa renuncia a jugar el Masters 1.000 de Miami (20-31 de marzo) para empezar a preparar antes que el resto su esperada gira de tierra batida.

El nombre de Nadal no figura en la entry-list del segundo Masters 1.000 del año que fue publicada esta semana. Sí están las 50 mejores raquetas del momento, según el ranking de la ATP, pero a los aficionados le alertó la ausencia de Rafa. Sin embargo, es una noticia que no debe sorprender tanto dada la insistencia del manacorí al colocar la gira de tierra como su verdadera prioridad.

Nadal no completará el Sunshine Double que conforman los torneos de Indian Wells y Miami. El segundo de ellos es de los pocos grandes torneos del circuito que se le han resistido en su carrera, al no haberlo ganado nunca -y no lo disputa desde 2017-. Shanghái y París-Bercy son los otros dos Masters 1.000 que tampoco ha levantado hasta ahora.

[El aviso que recibe Alcaraz a una semana de medirse a Rafa Nadal: la comparativa de sus lesiones]

Así pues, Nadal empieza a vislumbrar la tierra batida. Siempre ha sido su parte favorita del año y es donde pretende sentirse realmente competitivo en este curso tan diferente para él. Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma son los torneos que preceden a Roland Garros, donde Rafa es el rey indiscutido con sus 14 coronas, y a unos Juegos Olímpicos que compartirán escenario en París.

Al no jugar en Miami, Nadal dispondrá de dos semanas más que el resto para coger sensaciones en la tierra y llegar preparado a los torneos. Su participación, por ahora, sólo está confirmada en el Godó (13-21 de abril), aunque la promoción del Mutua Madrid Open (22 de abril - 5 de mayo) gira este año en torno a su figura. Si no hay sobresaltos físicos, Rafa iniciará la gira en Montecarlo (6-14 de abril) y la cerrará también en Roma (6-19 de mayo) antes del Roland Garros (20 de mayo - 9 de junio).

Nadal, con el título de campeón en el Godó

Nadal, con el título de campeón en el Godó Albert Gea Reuters

Son todos ellos torneos especiales en la carrera de Nadal. En Barcelona ha ganado 12 de las 16 veces que ha participado, mientras que Montecarlo (11/17) y Roma (10/18) también tiene grandes números en cuanto a títulos. En Madrid suma cuatro títulos desde que el torneo se transformara a uno de tierra batida en 2009.

El calendario está claro para Nadal. Entre Roland Garros y los Juegos Olímpicos de París (26 de julio y 11 de agosto), tendrá la oportunidad de volver a sentir la hierba de Wimbledon. Pero lo que está claro es que Rafa ya piensa en la tierra batida y quiere llegar totalmente preparado.