Aryna Sabalenka celebra con el Open de Australia

Aryna Sabalenka celebra con el Open de Australia Reuters

Tenis

Sabalenka revalida la corona del Open de Australia tras aplastar en la final a Qinwen Zheng

La campeona de 2023 volvió a levantar el título en Melbourne, sin ceder un set en el torneo, tras imponerse a su rival en casi una hora (6-3 y 6-2).

27 enero, 2024 11:02

Aryna Sabalenka es la reina del Open de Australia. Por segundo año consecutivo, la bielorrusa del primer Grand Slam de la temporada como campeona. La campeona retuvo su corona sin dar opción a su rival de este sábado, la china Qinwen Zheng, a la que venció en dos sets (6-3 y 6-2) y poco más de una hora. [Narración y estadísticas del partido]

La número 2 del mundo era la clara favorita al título y cumplió con su papel ante la revelación del torneo. Zheng, que llegó a la final sin medirse a ninguna Top 10 del ranking, no pudo contra una oponente que ya había pasado antes por encima de tenistas de la talla de Coco GauffBarbora Krejcikova.

Sabalenka llegó como un tiro a la final. La vigente campeona en Melbourne Park tan sólo había invertido seis horas y 55 minutos en pista, que contrastaban considerablemente con las once horas y 34 minutos de la que fue su rival, la china Zheng. La calidad, la experiencia y el físico estaban del lado de la bielorrusa y el resultado acabó siendo el esperado.

[¿El fin de la era Djokovic?: Un declive forzado por una generación que heredará el trono del 'Big Three']

Para Zheng, de sólo 21 años, era un reto mayúsculo medirse a Sabalenka en la final del Open de Australia. Tardaría poco en comprobarlo la tenista china, que sufrió su primera rotura del saque nada más comenzar el partido. Con 3-0 a favor, Aryna empezó a encarrilar un primer set que le duró media hora. 

En el segundo set, la historia fue la misma. Zheng sufría un break en su primer juego al saque y, para colmo, volvía a perderlo para poner el 4-1 favorable para Sabalenka. El partido se fue al 5-2, en el que la bielorrusa, con cierto nerviosismo, no cerró el partido hasta la quinta bola de campeonato que dispuso. Aún así, sin margen para el susto, Aryna acabó levantando el segundo Grand Slam de su carrera, los dos consecutivos en Australia.

Sabalenka lo quiere todo

Sabalenka manda un aviso a navegantes: en 2024 va a por todas. Tendrá que tenerlo en cuenta Iga Swiatek, la número 1 del mundo que en Melbourne decepcionó con una derrota en tercera ronda. Aryna empieza de la mejor manera el año tras ya confirmarse como una de las favoritas a todo durante la pasada temporada.

En 2023, además de ganar el Open de Australia, Sabalenka fue semifinalista en Roland Garros y en Wimbledon y finalista en el US Open. En Nueva York cayó en el partido contra el título frente a Coco Gauff, de la que se pudo vengar esta semana en las semifinales del torneo.

El reto a partir de ahora para Sabalenka es conquistar alguno de los otros tres 'grandes' del calendario y volver al número 1 de la WTA que ya ocupó entre septiembre y noviembre de 2023. La jovencísima Zheng, finalista inesperada en Melbourne, se postula como una de las caras del circuito para el futuro.