Jannik Sinner celebra su victoria frente a Novak Djokovic en el Open de Australia.

Jannik Sinner celebra su victoria frente a Novak Djokovic en el Open de Australia. REUTERS

Tenis

Sinner da la campanada frente a un desdibujado Djokovic y se mete en la final del Open de Australia

El tenista italiano superó en cuatro sets al serbio (6-1, 6-2, 6-7 y 6-3) y disputará su primera final de un Grand Slam.

26 enero, 2024 08:16

Jannik Sinner se consagró en las semifinales del Open de Australia y derrotó a Novak Djokovic, el gran favorito para hacerse con el triunfo en el torneo. El italiano dio una lección en la Rod Laver Arena (6-1, 6-2, 6-7 y 6-3) y consiguió el triunfo más importante de su carrera profesional para disputar su primera final de Grand Slam.

El tenista italiano se mostró muy firme desde el primer punto del partido y realizó un extraordinario partido. 'Nole' tan solo pudo robarle el tercer set, pero no pudo hacer nada en la cuarta manga ante el empuje de su rival. Una derrota del serbio que le impedirá alcanzar su undécimo Open de Australia.

El joven jugador de 22 años, que se convirtió en el primer italiano tanto en hombres como en mujeres en acceder a la final en Melbourne Park, se enfrentará en la final al ganador del choque entre el ruso Daniil Medvedev (3) y el alemán Alexander Zverev (6).

Djokovic felicita a Sinner tras su victoria en el Open de Australia.

Djokovic felicita a Sinner tras su victoria en el Open de Australia. REUTERS

La racha del balcánico en la Rod Laver Arena llegó a su fin, después de cinco años y 33 partidos sin perder en el Abierto de Australia. Djokovic, que se perdió la edición de 2022, se quedó a ocho victorias de igualar el record del sueco Bjorn Borg, que fue capaz de ganar 41 consecutivos en Wimbledon.

Por su parte, Jannik Sinner se confirmó como el quinto tenista italiano en disputar una final de un Grand Slam, y se unió a sus compatriotas Nicola Pietrangi, Matteo Berrettini, Giorgio de Stefani y Adriano Panatta. Es decir, es un jugador que ha hecho historia para su país.

Intratable

Desde el primer momento de partido, Sinner comenzó domando a un siempre impredecible Djokovic. El italiano, poco a poco, empezó a carburar sobre la pista y los puntos caían del lado del transalpino, llegando a tal punto que rompió el servicio al serbio a las primeras de cambio.

'Nole' fue incapaz de responder a los poderosos golpes de su rival y se diluyó como un azucarillo hasta ceder contundentemente la primera manga (6-1). El arranque del segundo fue un calco del inicial, con Sinner mandando y desmontando al serbio por completo.

Djokovic no sabía por donde meter mano a Sinner. El italiano, brillante durante todo el encuentro, se apuntó otro set más y lo hizo dando una auténtica exhibición (6-2). Solo realizó cuatro errores no forzados, por 14 del serbio, y con un soberbio 92% con su primer servicio. 

Cuando todo parecía perdido para 'Nole', el número uno del mundo sacó a relucir esa vena de campeón y sacó todo su talento a relucir en la tercera manga. Aún así, la igualdad era absoluta en la pista. La presión parecía hacer mella en Sinner ante un Djokovic creciente. El serbio se apuntó el tercer set en un agónico tie-break. Y amenazaba con reaccionar.

Sin embargo, Sinner no se dejó amedrentar por el líder de la ATP y pronto devolvió a Djokovic a la realidad. Una rápida rotura le puso por delante en la cuarta manga (3-1) y, a partir de ahí, el encuentro comenzó a decantarse poco a poco. El de Belgrado perdió los nervios durante un instante con un aficionado, en lo que era el principio del fin.

Sinner no se arrugó con su servicio y confirmó su victoria con un claro 6-3 en el cuarto set. Una exhibición total que le hizo acabar con un 83% de puntos conseguidos con el primer servicio, 31 puntos ganadores y tan solo 28 errores no forzados. Ahora, tendrá la primera oportunidad de luchar por su primer Grand Slam en Australia.