Carlos Alcaraz, cabizbajo tras la derrota ante Zverev

Carlos Alcaraz, cabizbajo tras la derrota ante Zverev EFE

Tenis OPEN AUSTRALIA

Las consecuencias de la derrota de Alcaraz: sin número uno y la amenaza de caer al tercer puesto

El tenista murciano podría haber vuelto a lo más alto del ranking, pero su derrota en cuartos de final le deja sin opciones.

24 enero, 2024 17:36

Carlos Alcaraz dijo adiós al Open de Australia después de caer en los cuartos de final ante Alexander Zverev. Esta derrota, además de dejarle fuera de la batalla del primer Grand Slam de la temporada, también le va a privar de recuperar la primera posición del ranking mundial. 

Djokovic iniciará su semana número 409 al frente de la clasificación mundial, un récord que es suyo desde 2021 (el segundo jugador con más es Roger Federer, con 310). En Australia, el serbio defendía 2.000 puntos por su título del año pasado y Alcaraz, que se perdió el Grand Slam por lesión, ninguno. Ahora, virtualmente, Djokovic está en 9.855 (puede llegar a los 11.055) y Carlitos, ya con la cifra que presentará la próxima semana, suma 9.255 créditos.

Novak Djokovic puede respirar tranquilo. Pase lo que pase en lo que queda de torneo el serbio seguirá en lo más alto de la clasificación ATP una vez termine el Abierto de Australia. Alcaraz hubiera escalado hasta el número uno en caso de ganar el torneo, independientemente de lo que hiciera su rival. Además, también le valía con ser finalista contra cualquier jugador que no fuera Djokovic.

[Carlos Alcaraz cae pese al intento de remontada ante Zverev y se queda fuera de las semis de Australia]

Sin embargo, todas esas posibilidades se han esfumado por completo después de la derrota del tenista murciano frente a Zverev. Fue una exhibición del alemán que dominó con puño de hierro los dos primeros sets y que supo sufrir cuando el partido se le torció.

Alcaraz resurgió de las cenizas y logró llevarse la tercera manga en el tie break. Sin embargo, en el cuarto set perdió el saque en un momento clave y acabó sucumbiendo ante 'Sascha'.

Medvedev, amenaza por el nº2

Alcaraz se marcha de Australia sin el objetivo de volver a ser número uno, pero todavía puede sufrir otro varapalo. Y es que Medvedev está en posición de arrebatarle el segundo puesto del ranking.

El tenista ruso tiene 8.765 puntos por lo que puede aspirar a superar al murciano. Pero no lo tendrá fácil. Su requisito es claro: ganar el Open de Australia. A Medvedev no le sirve con llega a la final. Tiene que ganarla. 

Para alzarse con el título, la primera piedra en el camino del ruso será Zverev. Llegará más fresco que su rival, pero no lo tendrá nada fácil viendo el nivel del alemán frente a Alcaraz. En una hipotética final tendría que batir a Djokovic o Sinner.