Partido de la fase de grupos de la Copa Davis 2023 en Valencia

Partido de la fase de grupos de la Copa Davis 2023 en Valencia Reuters

Tenis COPA DAVIS

La Copa Davis se muere sin fans en sus gradas y el tenis culpa a Gerard Piqué: "La has matado"

Wawrinka inició en redes una cruzada contra Piqué, promotor junto a la ITF del cambio de formato de la Davis en 2018. En enero se rompió el acuerdo.

13 septiembre, 2023 08:59

La fase de grupos de la Copa Davis no podía haber empezado peor. Las gradas están vacías en las cuatro sedes del torneo: Bolonia (Italia), Mánchester (Reino Unido), Valencia (España) y Split (Croacia). La atención ha caído y eso molesta, sobre todo, a los tenistas que juegan apenas sin público.

Stan Wawrinka, uno de los veteranos del circuito, triple ganador de Grand Slam y una vez campeón de la Davis (2014), estalló este martes tras disputar en Mánchester la tanda entre Suiza y Francia. "¡Gracias Piqué e ITF!", escribió irónicamente en un post tras grabar un vídeo enfocado a las gradas con apenas público.

Que Wawrinka señale a Piqué se debe a que él fue el responsable de cambiar el formato de la Davis a partir de 2018. Ocurrió cuando Kosmos, la empresa del exfutbolista, llegó a un acuerdo con la ITF que debía convertir el torneo en uno de los grandes del deporte. Pero la aventura duró mucho menos de lo esperado y a comienzos de 2023 se rompió el acuerdo, aunque todavía este año se juega con el formato instaurado estos años.

Piqué respondió desde su cuenta de X (antes conocida como Twitter) a Wawrinka. El catalán sacó los datos de asistencia de la fase de grupos en 2022: 113.268 entre las sedes de Hamburgo, Valencia, Bolonia y Glasgow. "Asistencia el año pasado a la fase de grupos. Puedes compararlo tú mismo. Ya no lo organizamos. Pregúntale a la ITF", señaló en su post.

El rifirrafe fue a más con un nuevo mensaje de Wawrinka: "¡Después de un mal día en la pista, esto al menos me hizo reír! Sería genial entender mejor que si fue un éxito el año pasado, por qué el acuerdo de 25 años terminó después de 5 años...", señaló. "Aún no lo sabemos… a ver qué dice el juez. Buena suerte el resto de la semana", replicó Piqué.

Wawrinka no fue el único tenista que atacó a Piqué. Alguno más se unió a la conversación, defendiendo la postura del tenista suizo y cargando contra el proyecto fallido del exjugador del Barça y de la Selección.

"Han matado la Copa Davis. Al menos, siempre tendremos Friburgo", decía el estadounidense Mardy Fish. En su misma línea se mostró el francés Julien Benneteau, ya retirado: "¿Cómo te atreves a hablar? Has matado literalmente a uno de los pilares del tenis junto a la ITF. Así que por favor, al menos cállate la boca".

El formato de la Copa Davis

El director de torneo de las finales de la Copa Davis, Feliciano López, afirmó este martes en Valencia que uno de los objetivos de la competición es hacerle ver a las nuevas generaciones de aficionados y tenistas lo que significa, la historia y las emociones que produce el torneo.

La ausencia de Carlos Alcaraz fue un 'palo' inesperado para la organización, este año en manos de Tennium. La experiencia de los años es clave y los números no mienten. Cuando se jugaba en el otro formato, pasaba lo mismo, y con este formato, aunque sea el ideal, va a seguir fallando gente porque el calendario es el que es. A mí personalmente me gusta este formato y creo que a la mayoría de la gente también".

El formato actual de la Davis divide el torneo en tres fases. Primero se juega una serie de eliminatorias en febrero y luego las Finales, que arrancan con la fase de grupos que se está jugando ahora y concluyen en una fase final, a la que llegan las dos mejores selecciones de cada uno de los cuatro grupos y se juega en noviembre en Málaga.