Rafa Nadal, en las ATP Finals

Rafa Nadal, en las ATP Finals Reuters

Tenis ATP

El torneo en el que Rafa Nadal volverá a competir tras su parón: su tío Toni lo ha desvelado

Toni Nadal ha hablado en 'El Desmarque' sobre la situación de su sobrino, que ya ha empezado a entrenar para preparar su regreso a la competición.

12 septiembre, 2023 12:19

Mientras Novak Djokovic y Carlos Alcaraz se reparten los títulos, el circuito de la ATP echa en falta la figura de Rafa Nadal para subir la competitividad. El tenista balear está de baja y no compite desde el Abierto de Australia a comienzos de año. Entonces sufrió una lesión de psoas que le ha supuesto un calvario durante el resto del calendario.

Tras renunciar a jugar el último Roland Garros, Nadal pasó por el quirófano para someterse a una operación de cadera. La rehabilitación no funcionó tras semanas de entrenamiento y el balear tomó la drástica decisión de hacer un punto y aparte. A sus 37 años, Rafa se encuentra en el parón más largo de su carrera y eso le ha provocado una caída libre de posiciones en el ranking ATP.

Pero la prioridad de Rafa Nadal no es otra que la de poder volver y competir sin dolor. Meses atrás asumía que 2024 podía ser su último año en el circuito profesional, aunque todo dependerá de las sensaciones con las que reaparezca. Si estas son mejor todavía que lo previsto, Nadal no se pondrá plazos para su adiós definitivo.

[Rafa Nadal, con el ranking mundial que tenía con 16 años: su caída en la ATP tras el US Open]

Con la reciente victoria de Djokovic en el US Open, que hizo historia al levantar su 24º Grand Slam, mismo número que logró Margaret Court, todos se preguntan si Nadal podrá volver para seguir peleándole al serbio las coronas en los cuatro grandes torneos del circuito. Rafa trabaja para volver.

Mucho se dijo de los torneos que podía jugar Nadal en 2024. Si solo se iba a limitar a jugar Roland Garros y los Juegos Olímpicos, que se celebran también en París, o añadiría más fechas a su calendario. Su tío, Toni Nadal, asegura que Rafa planea volver a la competición mucho antes que eso.

Toni Nadal, en la Rafa Nadal Academy

Toni Nadal, en la Rafa Nadal Academy Rafa Nadal Academy

En unas declaraciones a El Desmarque, Toni Nadal da la fecha marcada por su sobrino: "Rafa está bien, recuperándose y empezando a entrenar y si todo está bien quiere volver en el Open de Australia". Tras ganar 22 Grand Slam, Nadal fijaría su vuelta para el primero del calendario de 2024.

Nadal todavía quiere pelear a Djokovic la corona de mejor de la historia, aunque su tío es consciente de la complejidad de esto: "Es probablemente el mejor de la historia y será muy difícil de alcanzar para mi sobrino y para cualquiera. Es indiscutible que los títulos le avalan como el mejor de la historia, pero al final siempre es difícil valorar", señaló Toni Nadal en el citado medio.