Coco Gauff levanta el título de campeona del US Open.

Coco Gauff levanta el título de campeona del US Open. REUTERS

Tenis US OPEN

Coco Gauff remonta a Sabalenka en la final y se proclama campeona del US Open con 19 años

La jugadora estadounidense dio una lección frente a la bielorrusa para coronarse como la mejor jugadora del torne (2-6, 6-3 y 6-2).

10 septiembre, 2023 08:50

Coco Gauff se ha proclamado campeona del US Open tras derrotar a Aryna Sabalenka en la final (2-6, 6-3 y 6-2). La estadounidense, denominada como la sucesora de Serena Williams, se hizo fuerte ante su público y derrotó a la número uno del mundo para conseguir el primer Grand Slam de su corta carrera tenística.

La joven Gauff no pudo aguantar las lágrimas tras su prestigiosa victoria en la Arthur Ashe. Tras haberse quedado con la miel en los labios en la edición de 2022 de Roland Garros, la norteamericana pudo redimirse y lo hizo de la mejor manera, dando una exhibición ante su público. 

Tuvo que sufrir porque Sabalenka no le puso las cosas nada fáciles, pero Gauff dio una lección de tenis en Flushing Meadows para alzarse con la victoria más importante de su carrera hasta el momento. Se vio un set abajo, aunque eso no le hizo venirse abajo en los momentos más críticos del duelo y acabó encontrando el camino de triunfo.

Llamada a ser la heredera de las hermanas Serena y Venus Williams, la joven afroamericana de Florida ascenderá el lunes al puesto 3 del mundo tras una tarde inolvidable en el Arthur Ashe Stadium de Nueva York, que se volcó completamente para apoyarla en este histórico triunfo.

El público fue uno de los elementos clave para la remontada de Gauff. El apoyo constante de la grada, que no veía ganar a una jugadora local desde 2017 con Sloane Stephens. Por otro lado, se convirtió en la tercera tenista de Estados Unidos en ganar el US Open sin haber alcanzado la veintena de edad tras Tracy Austin (1979) y 1981) y Serena Williams (1999).

[Margaret Court espera heredero 50 años después: Djokovic, a un paso de su 24º 'grande' y de la Historia]

Remontada para ganar

Muy agresiva, Sabalenka logró un 'break' en el primer juego del encuentro frente a una Gauff que siguió echándole ganas, mucho sacrificio y, sobre todo, kilómetros y kilómetros recorriendo de lado a lado el fondo de la pista. Especialmente hubo un punto en el ecuador de la manga que resumió el primer set: Gauff, sin duda una de las tenistas más atléticas del circuito, salvó de forma milagrosa tres golpes seguidos que parecían ganadores y Sabalenka necesitó un cuarto para rematar.

Gauff devolvió la rotura de saque (2-2), pero Sabalenka no levantó el pie del acelerador, sumó dos 'break' más y cerró el primer set en 40 minutos. Una demostración de que la bielorrusa no iba de farol en la búsqueda de su segundo Grand Slam.

No se dio por vencida la tenista de Florida, que reaccionó en el segundo set ante una Sabalenka que seguía tirando con mucha fuerza pero a la que le pesaron los errores no forzados (16 en esa manga por solo 7 de Gauff). Espoleada por la grada, Gauff recuperó la confianza y firmó golpes excelentes como un 'passing' cruzado y de revés que hasta la propia Sabalenka aplaudió.

Gauff tomó la delantera con un 'break' para el 3-1, salvo una opción de rotura de Sabalenka en el siguiente juego y metió la directa para forzar el tercer set ya con la grada totalmente convencida de la remontada. La euforia del estadio se trasladó a la pista, donde Gauff empezó a fundir a una Sabalenka que se hundió en el tercer set con 16 errores no forzados.

En cambio, una Gauff tremendamente segura, muy seria y absolutamente concentrada subió a la red para rematar dos 'break' seguidos (4-0) y apretó el puño sabiendo que tenía la gloria al alcance de la mano. Un parón para asistencia médica a Sabalenka no enfrió a Gauff, que ya no miró por el retrovisor para sellar su primer triunfo en un 'grande' en un Arthur Ashe Stadium convertido en una descomunal fiesta.