Novak Djokovic, en Roland Garros

Novak Djokovic, en Roland Garros Reuters

Tenis ROLAND GARROS

La cita de Djokovic con la Historia: un español de su lado y Ruud, el aprendiz de Nadal, como último escollo

El serbio está a las puertas de convertirse en el tenista con más Grand Slams de todos los tiempos. La sombra de Rafa planea en la final de Roland Garros.

11 junio, 2023 02:15

Cuando Novak Djokovic (Belgrado, Serbia; 1987) gana sus partidos, el ritual es casi el mismo. Primero levanta la raqueta al cielo y de seguido se lleva la mano al pecho o lanza un beso al aire. Lo hace siempre en memoria de Jelena Gencic, su descubridora cuando tenía seis años que falleció. Este domingo, el tenista serbio espera regalarle la dedicatoria más especial de todas.

La final de Roland Garros se juega en París y en ella estará Djokovic. Es su 34ª final de Grand Slam. Nadie ha disputado tantas como él. Nole espera también que sea la 23ª ocasión en la que sale victorioso, lo cual también le dejaría con un récord en solitario que actualmente comparte con Rafa Nadal. Histórico se queda corto, lo de este domingo.

Djokovic ha tejido un plan para llegar a las rondas finales de Roland Garros a tope. Tras dejar dudas en sus primeros cinco partidos, contra Carlos Alcaraz ofreció en el primer set su versión más voraz de los últimos años. Ante Casper Ruud, en la final, querrá repetir con llamas reflejadas en sus ojos ante una ocasión tan especial como la que tiene ante sí.

[Carlos Alcaraz calca a Roger Federer: 17 años después, el mismo golpe maestro en Roland Garros]

"Cuando Nadal anunció que se retiraba el año que viene una parte de mí se fue con él", decía Djokovic sobre su impresión sobre al anuncio que hizo Rafa semanas atrás. El de Belgrado, que en mayo cumplió 36 años, sabe que su tiempo también se va agotando y cada temporada se le hace más difícil. En esta gira de tierra, sin ir más lejos, resurgieron los problemas en el codo que le atormentaron hace un lustro.

Junto a su equipo, tenía claro que todo pasaba por acabar jugando su mejor tenis en Roland Garros. No valía menos porque si no, igual, ya no le da. El plan salió el viernes, con la inestimable ayuda de los calambres que surgieron en un tensionado Carlitos. Nole lo celebró por todo lo alto, igual que en un box, el suyo, donde se encontraba un español.

El amigo español de Nole

Ese es Carlos Gómez-Herrera, 'Charly' en su círculo cercano. Tiene 33 años y es uno de los mejores amigos de Djokovic. Les presentó un día la leyenda Manolo Santana en Madrid y a partir de ahí se empezaron a llevar bien. Primero fueron algunos entrenamientos juntos, luego ya partidos casuales de dobles y ahora ya trabajan codo con codo. Carlos es el segundo entrenador de Novak tras Goran Ivanisevic.

2023 ha sido el año en el que 'Charly' ha dejado la raqueta definitivamente (ya no tiene ránking individual) para integrarse en el equipo de Djokovic. Se estrenó en el box del serbio en el último Abierto de Australia y le debió de dar suerte. En su segundo Grand Slam, puede repetir.

Carlos Gómez-Herrera, de blanco en el centro, con Goran Ivanisevic a su izquierda

Carlos Gómez-Herrera, de blanco en el centro, con Goran Ivanisevic a su izquierda EFE

La figura de Carlos poco a poco crece. Por ejemplo, antes del último Masters de Roma estuvieron entrenando juntos en Marbella, de donde es el español y donde también le gusta relajarse de vacaciones a Djokovic. En París, ha tenido un papel activo desde el box, manteniendo algún que otro diálogo con un Novak al que le gusta saber también su visión de lo que ocurre en pista.

Curiosamente, en el otro box en la final, el de Casper Ruud, habrá otro español. Se trata de Pedro Clar, entrenador del tenista noruego junto a su padre Christian Ruud -que fue tenista profesional-. Clar ocupa ese rol desde hace un tiempo, siendo uno de los técnicos que figuran en la nómina de la Rafa Nadal Academy en Manacor. Allí entró Ruud y se formó hasta ser en la actualidad uno de los jugadores más dominantes sobre arcilla.

Ruud, 'el príncipe de la tierra'

'El príncipe de la tierra'. Así se le empieza a conocer en el circuito a Ruud. 'Príncipe' porque es aprendiz del 'rey', Rafa Nadal, quien ha ganado más títulos sobre esta superficie (63) que ningún otro a lo largo de la Historia. Y en la tierra de Nadal, la natal, Manacor, Casper se ha ido formando hasta ser un tenista muy completo en este tipo de pista como se ha visto en las dos últimas ediciones de Roland Garros.

Segunda final seguida para Ruud. La primera la perdió contra el maestro, Nadal, y la segunda la disputa contra el archienemigo del maestro, Djokovic. El alumno de la academia manacorí es la última esperanza para mantener, al menos por un tiempo más, el récord de Grand Slams conquistados que comparten Rafa y Nole.

Rafa Nadal y Casper Ruud, tras la final de Roland Garros 2022

Rafa Nadal y Casper Ruud, tras la final de Roland Garros 2022 Reuters

¿Levantará Djokovic su raqueta al cielo esta tarde de domingo o no? Nole está ante la oportunidad de superar incluso la profecía de su tutora que ya cumplió hace mucho tiempo: "Serás el número uno del mundo", le decía a aquel pequeño tenista serbio. Un tenista que está a una victoria de convertirse finalmente en el mejor con una raqueta de tenis de toda la Historia.