Swiatek levanta su tercer Roland Garros.

Swiatek levanta su tercer Roland Garros. REUTERS

Tenis ROLAND GARROS

Swiatek conquista su tercer Roland Garros tras emplearse a fondo en la final frente a Muchova

La polaca confirmó su favoritismo e impuso su ley en la pista Philippe Chatrier (6-2, 5-7, 6-4) tras cerca de tres horas de partido.

10 junio, 2023 18:07

Iga Swiatek era la rival a batir en Roland Garros y se marchó del torneo sin que nadie pudiese conseguirlo. Ni siquiera la sorprendente Karolina Muchova pudo resistir las embestidas de la número uno desde el fondo de la pista. La polaca impuso su ley en la Philippe Chatrier, como una de tantas veces, frente a la checa (6-2, 5-7, 6-4) para refrendar su dominio sobre la tierra batida.

La líder del circuito tuvo que emplearse a fondo ante una respondona Muchova. La checa, que jugaba su primera final de Grand Slam, plantó cara a la mejor jugadora de la WTA y obligó que diese su mejor versión para imponerse en un partido que se alargó hasta las dos horas y cuarenta y seis minutos.

Una titánica batalla que acabó cayendo del lado de Swiatek. Pese a sufrir varios momentos de nervios durante la final, la polaca supo rehacerse en el tercer set y sacar su mejor versión para ganar su tercer título en Roland Garros. Una doble falta de Muchova le dio la gloria en París de nuevo.

Con este nuevo título, la de Varsovia demuestra su idilio con este torneo. Tras dar una exhibición en cada partido, cediendo únicamente un set en todo Roland Garros, consiguió aumentar hasta el 28-2 su registro de duelos ganados. A sus 22 años, Swiatek sigue escribiendo página doradas en su carrera.

Además, consigue ser la tenista más joven en conseguir tres títulos en Roland Garros desde que lo hiciese toda una leyenda como Mónica Seles. Junto con su triunfo en el Abierto de Estados Unidos de 2022, también se convierte en la más joven ganadora de cuatro grandes desde Serena Williams.

Poderío sobre la pista

La puesta en escena de Iga Swiatek y Karolina Muchova demostró que ambas tenían ganas de triunfar en París. Sin embargo, la número uno sacó a relucir todo su potencial en la primera manga para apuntársela de manera intachable, pues parecía que quería llevar el duelo por la vía rápida. 

Y en el segundo set todo parecía que iba a seguir la misma tónica. Cuando el marcador reflejaba un 3-0 para Swiatek, las cosas cambiaron radicalmente. Muchova subió el nivel y demostró porqué se había clasificado para la final, ya que había dejado de lado a la número 2, Aryna Sabalenka.

La checa mostró todo su arsenal en la pista central del torneo y le dio un vuelco al partido. Su fulgurante reacción provocó que la figura de Swiatek se viese sobrepasada y consiguió robarle el único set del torneo. Tras varias roturas entre las dos jugadoras, la crucial llegó para darle la manga a Muchova, que la confirmó con su servicio para poner el 5-7.

Swiatek parecía estar fuera del partido, sobrepasada por el ciclón que tenía enfrente. Muchova llegó a disponer de un 2-0 en el definitivo set. Sin embargo, la polaca demostró que no se iba a dejar llevar y consiguió darle la vuelta al partido hasta colocar en 6-4 en una agónica batalla entre las dos tenistas. Una vez más, Swiatek reinaba en la tierra batida de París.