Iga Swiatek celebra su victoria en las semifinales de Roland Garros.

Iga Swiatek celebra su victoria en las semifinales de Roland Garros. REUTERS

Tenis ROLAND GARROS

Iga Swiatek toma el ejemplo de Rafa Nadal para ganar otra vez Roland Garros: "Es asombroso"

La número uno del mundo del ranking femenino asegura que "él ha jugado muy bien durante muchos años" y que busca seguir ese camino.

9 junio, 2023 09:40

Iga Swiatek es una de las grandes dominadoras del circuito femenino. La polaca estará de nuevo en la final de Roland Garros y buscará su tercera corona en cuatro años sobre la arcilla de París. Una especie de hegemonía que solo recuerda a la de un jugador en el torneo en los últimos años, la de Rafa Nadal.

Tras dominar con puño de hierro durante el último año y medio en el circuito, Swiatek tratará de hacer bueno su papel de favorita frente a la sorprendente Karolina Muchova. La checa dio la sorpresa ante una de las principales candidatas al título como es Aryna Sabalenka.

La bielorrusa era la única que había sido capaz de hacer sombra en la WTA a la polaca. Sin embargo, se ha quedado fuera en las semifinales tras caer en un agónico partido frente a una de las revelaciones del torneo. Por ello, Swiatek afronta el último duelo del torneo con la vitola de favorita, algo que no parece pesarle cuando visita París.

[Carlos Alcaraz contra Djokovic, el duelo de titanes en Roland Garros tras un año evitándose]

Fruto de sus buenos resultados en las últimas ediciones, Swiatek fue preguntada tras la victoria frente a Beatriz Haddad Maia en semifinales. En concreto, se refirieron a la figura de Rafa Nadal y su posible ejemplo para motivarla al tratar de crear una hegemonía en el segundo Grand Slam de la temporada.

"Yo no diría ese tipo de motivación. Soy más una persona que intenta dar lo mejor de sí todos los días y espera lo mejor. Pero no como Rafa, lo que hizo y lo que sigue haciendo es bastante asombroso", recalca Iga Swiatek, asegurando que se centra en su propio trabajo.

Swiatek realiza un revés durante su partido de semifinales.

Swiatek realiza un revés durante su partido de semifinales. REUTERS

"Nunca creí que eso sería posible para mí, estaba totalmente fuera de mi alcance. Él ha jugado muy bien muy bien durante muchos años, no sé si será posible para mí. Pero solo trato de competir y mantener la calma año tras año, hacer todo paso a paso", refrenda.

Su siguiente rival

Lo cierto es que Swiatek se ha mostrado implacable a lo largo de todo el torneo. La polaca se presenta en la final de Roland Garros sin ceder un set en una muestra constante de esfuerzo sobre la pista. Ahora su último escollo para alzarse con el título es Karolina Muchova, una vieja conocida.

"Siento que todavía conozco el juego de Karolina porque jugué muchos entrenamientos con ella desde 2019 y también la veo más que a la mayoría de jugadoras. Me gusta mucho su juego, la respeto y siento que es una jugadora que puede hacer cualquier cosa", explica.

Por otro lado, quiso recalcar todas sus virtudes sobre la pista. "Tiene un gran golpe, puede acelerar el juego y tiene una gran técnica. Vi sus partidos y siento que conozco su juego muy bien, pero en los partidos es diferente y voy a estar lista pase lo que pase", certifica.