Carlos Alcaraz, en un fotomontaje

Carlos Alcaraz, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Tenis ROLAND GARROS

La IA de Roland Garros da favorito a Alcaraz ante Djokovic: de menos a más y es consistente en todo

Los datos arrojan una valoración que pone como claro aspirante al título al tenista murciano antes de medirse a 'Nole' en las semifinales.

8 junio, 2023 02:15

Carlos Alcaraz tiene por delante este viernes uno de los partidos más importantes de su carrera deportiva. Con sólo 20 años y siendo el número 1 del mundo, el murciano se mide a un mito de los últimos años del tenis como es Novak Djokovic en busca de un puesto en la que sería su primera final de Roland Garros. 

Carlitos ya sabe lo que es ganar un grande, pero hacerlo sobre la tierra batida de París, ese lugar que durante tantos lustros ha sido territorio de Rafa Nadal, sería algo muy especial para él. Se ha preparado a conciencia y sabe que está listo para acometer este desafío mayúsculo, aunque el obstáculo antes de llegar a la final es el más grande que podría haberse encontrado. 

Al de El Palmar, no obstante, no le asusta el rival que tiene por delante. Sabe que está en un estado de forma sensacional como se confirmó en el partido de cuartos de final ante Tsitsipas, donde pasó por encima del griego, y su juego en el torneo ha ido de menos a más.

[Ferrero: "¿Djokovic? Alcaraz sueña en grande y cree que puede ganar a todo el mundo"]

Carlos es consistente en su juego, tiene confianza, y a todo esto hay que sumarle que la Inteligencia Artificial y las estadísticas del torneo apuestan por él. El español parte como favorito ante el serbio y no sólo eso, sino que es el tenista mejor valorado por la IA tomando como referencia una serie de factores determinantes del juego.

Lo que dice la IA

En Roland Garros, pese a ser un torneo que se ha mantenido fiel a las tradiciones, no han podido resistirse a sumarse a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Una de ellas es la de la Inteligencia Artificial, que en este caso analiza una serie de parámetros de los tenistas y que arroja una puntuación final basada en el análisis de los mismos para otorgarles una valoración. 

Datos de Carlos Alcaraz

Datos de Carlos Alcaraz Roland Garros

Así, según estos guarismos se puede establecer una lista de favoritos al título, y Carlos Alcaraz resulta que, después de la disputa de los cuartos de final, es el principal candidato a proclamarse campeón de Roland Garros. El murciano es el tenista mejor valorado de todos los que han jugado el torneo desde el primer día, por encima incluso de Novak Djokovic, su rival en semifinales.

Los datos de Novak Djokovic

Los datos de Novak Djokovic Roland Garros

La Inteligencia Artificial recoge datos de los saques directos, primer y segundo servicio, puntos conseguidos en la red, puntos de break ganados, puntos al resto y golpes ganadores, y los mete en una coctelera que arroja un valor determinado. En el caso de Carlos Alcaraz, esta valoración asciende hasta los 342,6 puntos, muy por encima de su máximo perseguidor en este ranking que es Alexander Zverev con 279,7 puntos. Djokovic, por su parte, completa el podio con una cifra de 268,1 puntos.

Curiosamente, en el ranking particular de cada uno de estos parámetros que son analizados, Carlos Alcaraz tan sólo es el mejor en uno de ellos. El murciano encabeza la lista en los puntos al resto, mientras que en el segundo servicio es el segundo mejor hombre de todo el torneo. En el resto de aspectos, hay otros tenistas que le superan, pero el cómputo global es el que le pone como el gran favorito para ganar su primer Roland Garros. 

La evolución de Carlitos

Un Grand Slam es una carrera de fondo en la que no siempre se puede estar brillante. Las primeras rondas nunca son sencillas para los grandes favoritos, ya que en muchas ocasiones se enfrentan a rivales que, aunque tengan un ranking menor, llegan más rodados al haber jugado en muchos casos eliminatorias previas. 

Por eso, es fundamental sobrevivir los primeros días e ir encontrando sensaciones poco a poco. Eso es precisamente lo que ha hecho Carlos Alcaraz en París. Es cierto que arrolló a un contrincante inferior como Cobolli en la primera ronda, pero ante Taro Daniel pasó momentos complicados e incluso llegó a ceder un set, el único que ha perdido en el torneo hasta el momento. 

[Alcaraz ante el gran reto: semifinal frente a Djokovic para acercarse al trono de Nadal en Roland Garros]

A partir de ahí llegó su mejor versión. Alcaraz puso el modo apisonadora y no ha dado la más mínima opción a los tenistas que se han ido cruzando por su camino pese a que estos eran cada vez de una envergadura mayor. Primero Shapovalov, después Musetti y, por último hasta el momento, Stefanos Tsitsipas. Todos ellos han sufrido la superioridad del español sin una pequeña oportunidad para soñar con la victoria.

No sólo las sensaciones sobre la pista avalan esta mejoría del tenista de El Palmar en Roland Garros. La valoración que recoge la Inteligencia Artificial también habla claro de que el juego del español ha ido cada vez a más según ha ido avanzando al torneo.

Carlos Alcaraz, en Roland Garros 2023

Carlos Alcaraz, en Roland Garros 2023 Reuters

Así, en la primera ronda Alcaraz era el noveno jugador más valorado de la competición, con muchos adversarios por delante, así que no parecía para los números ni de lejos el gran favorito para ganar. En segunda ronda este puesto no se movió y el ranking le dejó de nuevo en la novena plaza. 

Fue a partir de la tercera eliminatoria cuando las cifras comenzaron a poner en el mapa de los candidatos al triunfo a Carlos Alcaraz. Ahí, gracias a sus 68,2 puntos sumados, ascendió hasta la cuarta posición, aunque todo aquello tan sólo fue el preludio de lo que estaba por llegar en los días siguientes.

[Alcaraz se crece ante el revés a una mano: Tsitsipas en Roland Garros y números que apabullan]

Tras los octavos de final Alcaraz se colocó en la primera posición de este ranking efectuado por la Inteligencia Artificial y después de su inmaculada victoria en los cuartos de final sobre Tsitsipas mantuvo este ranking. Todos estos registros vienen a confirmar la constancia del murciano en su juego y un ascenso hacia la primera plaza de esta lista que simboliza el favoritismo que tiene. 

Ahora Carlitos tiene por delante la que espera que sea su penúltima prueba de Roland Garros. Es el favorito a la victoria sobre Novak Djokovic, pero sabe que en este tipo de partidos poco importan los números. Por suerte para él, las sensaciones le acompañan y el serbio sabe que se enfrenta al tenista del momento. Toda una pelea de titanes en la final anticipada del Grand Slam de París.