Alcaraz celebra su victoria ante Shapovalov.

Alcaraz celebra su victoria ante Shapovalov. REUTERS

Tenis ROLAND GARROS

El camino de Alcaraz hacia Roland Garros: Tsitsipas, Djokovic y la última semana de competición

Tras derrotar a Shapovalov con contundencia en la tercera ronda, el murciano ya está en los octavos de final y explora sus amenazas en el camino hacia el título.

3 junio, 2023 02:15

La tierra batida de París es dominio, desde hace 18 años, de Rafael Nadal Parera. Cuando en 2005 el balear ganó por primera vez este Grand Slam nadie se podía imaginar la relación tan idílica que acababa de comenzar, pero lo más curioso de todo es que en aquella época casi acababa de nacer el que ahora es uno de los grandes favoritos al título. 

A sus 20 años, Carlos Alcaraz ha llegado a esta edición de Roland Garros como número 1 del ranking. Es la primera vez en la que Rafa Nadal no está en la capital francesa para aspirar al título, y como si fuera un guiño del destino Carlitos llega como el gran aspirante a recoger el testigo y subirse al trono. Por el momento, los planes del murciano marchan por el buen camino y ya ha superado las tres primeras rondas, así que de ahora en adelante comienza lo más serio. 

A Alcaraz le resta por delante una semana de competición si es que consigue llegar a la final del próximo domingo. Carlos está haciendo, como ya le enseñó Rafa, de la Philippe-Chatrier el patio de su casa y se siente muy a gusto jugando en la pista central de Roland Garros. Allí corre, sirve y le pega a la bola con toda la confianza del mundo, y no sólo eso, sino que también se ha ganado el apoyo del público francés por su manera de jugar al tenis y por su modestia.

Alcaraz, en el partido ante Shapovalov.

Alcaraz, en el partido ante Shapovalov. REUTERS

Cuatro victorias más son las que separan ahora mismo a Carlos Alcaraz de conseguir su primer título de Roland Garros y de ampliar su cuenta de Grand Slams. Lo peor, que lo más complicado está en su lado del cuadro, donde las principales amenazas todavía siguen vivas porque Tsitsipas o Djokovic serán, en condiciones normales, los grandes obstáculos a superar antes de una hipotética final.

Lo más complicado

Hasta el momento, se puede decir que el camino de Carlos Alcaraz hasta los octavos de final ha sido relativamente plácido. Debutó en la tierra batida de París con una victoria cómoda ante Flavio Cobolli, un joven italiano sin un gran bagaje a sus espaldas que está fuera del top 150 del mundo. El español se impuso en tres mangas y, aunque en el set definitivo tuvo que apretar algo más los dientes, Cobolli no planteó ningún tipo de problema.

Si que presentó algo más de oposición el japonés Taro Daniel en la segunda ronda. Carlos Alcaraz arrasó en el primer set (6-1) y parecía que iba a llegar una nueva victoria plácida, pero entonces el asiático sorprendió y se llevó el segundo parcial para meter el susto en el cuerpo al murciano. La intensidad de Daniel, sin embargo, no fue suficiente y por eso Carlitos terminó decantando la balanza a su favor.

[Alcaraz gana a Shapovalov en tres sets y aterriza firme en la segunda semana de Roland Garros]

Lo último fue la aplastante victoria ante Denis Shapovalov. El canadiense se presentaba como un rival a tener bastante en cuenta, el más complicado hasta el momento, pero desde el primer minuto las cosas fueron tal y como deseaba Alcaraz. El 6-1 del primer set encarriló todo, y aunque en la segunda manga tuvo que remontar, el triunfo cayó por su propio peso.

Aunque lleva ya mucha tralla en las piernas y casi 6 horas sobre la pista, esto no ha hecho más que comenzar para Carlos Alcaraz. Lo serio llega a partir de los octavos de final y, si el español sigue avanzando en el torneo, lo lógico y previsible es que ya se tenga que enfrentar siempre a rivales que están dentro del top 20 mundial, empezando por este mismo domingo. 

Alcaraz golpea la bola.

Alcaraz golpea la bola. REUTERS

Lorenzo Musetti, el número 18 del mundo, será su contrincante en estos octavos de final. Será la segunda vez en este Roland Garros que Alcaraz mida sus fuerzas con las de un italiano, y en esta ocasión también parte como favorito a la victoria aunque no de manera tan exagerada. 

Eso sí, si Carlitos consigue superar estos octavos de final lo más normal es que en cuartos de final tuviera su primera prueba seria del torneo. Stefanos Tsitsipas tratará de superar a Ofner para seguir adelante, y de conseguirlo se vería las caras con el español en un partido con una emoción garantizada. Hace no mucho que se enfrentaron en la final del Conde de Godó con victoria para el murciano, así que seguro que el heleno tendrá ganas de revancha en busca de su primer Roland Garros.

[La fortaleza mental de Alcaraz clave en Roland Garros: así supera sus baches en los partidos]

Pero aún hay más. En el caso de que Alcaraz saliera victorioso de esos cuartos de final lo más probable es que se enfrente a Novak Djokovic en la semifinal. Una final anticipada en toda regla entre los dos tenistas a los que todo el mundo está deseando ver cara a cara en este Roland Garros. Los dos jugadores que se disputan el número 1, los dos mejores del momento, frente a frente antes del partido decisivo.

El otro lado del cuadro

En lo que casi todo el mundo coincide en señalar es que el ganador saldrá de esta parte del cuadro. Los principales aspirantes, los hombres más fiables sobre el papel, están en este lado. El propio Alcaraz, Djokovic o Tsitsipas tienen muchas papeletas para estar en la final y para, en el caso de llegar a ella, terminar ganando Roland Garros.

Los supervivientes de la otra parte de las eliminatorias no asustan tanto y, por si fuera poco, alguno como Daniil Medvedev ya se quedó en el camino a las primeras de cambio. No es el único, porque Sinner, el octavo cabeza de serie, también se marchó para casa antes de tiempo.

Daniil Medvedev, en Roland Garros 2023

Daniil Medvedev, en Roland Garros 2023 Reuters

Así las cosas, el nombre que más intimida por esta parte del cuadro es sin lugar a dudas el de Casper Ruud. El noruego tiene un camino bastante cómodo hasta los cuartos de final, y ahí es precisamente donde por lógica debería enfrentarse bien a Holger Rune o bien a Taylor Fritz

El danés, número 6 del mundo, ya sabe lo que es ganar a Carlos Alcaraz en un torneo después de hacerlo el año pasado en el ATP de París en superficie dura, si bien es cierto que el murciano se retiró por lesión en el tiebreak del segundo set. Fritz, por su parte, tiene al público de Roland Garros en contra después de mandar callar a la grada en el anterior encuentro.

[La bochornosa escena de Fritz a lo Medvedev en Roland Garros: manda callar al público tras ganar]

Ahí, a las puertas de la final, podrían enfrentarse a hombres como Alexander Zverev, Frances Tiafoe, Borna Coric o incluso Grigor Dimitrov. De todos ellos, el alemán es uno de los que mejores sensaciones está dejando en estos primeros compases del torneo, si bien es cierto que se ve las caras precisamente con Tiafoe en la tercera ronda en un partido a cara de perro. 

Tres top 10 y otras alternativas que se presentan como amenazas para Carlos Alcaraz tan sólo en una hipotética final. Al murciano le queda una semana de competición por delante para ganar Roland Garros, y desde luego que por el nivel que sigue mostrando en París es un firme candidato a hacerse con el título por primera vez en su vida.