Carlos Alcaraz levanta el puño tras su victoria frente a Taro Daniel.

Carlos Alcaraz levanta el puño tras su victoria frente a Taro Daniel. REUTERS

Tenis ROLAND GARROS

La fortaleza mental de Alcaraz clave en Roland Garros: así supera sus baches en los partidos

El número uno del mundo cedió su primer set en el torneo, pero no se dejó amedrentar por el buen nivel impuesto por Taro Daniel en la segunda ronda.

1 junio, 2023 02:15

Carlos Alcaraz consiguió colarse en la tercera ronda de Roland Garros. El número uno del mundo sufrió mucho más de lo esperado frente a Taro Daniel. El japonés le puso en serios aprietos y plantó cara al líder de la ATP, llegándole a robar un set al gran favorito para hacerse con el segundo Grand Slam de la temporada.

Un partido que supuso un esfuerzo notable para Alcaraz. El de El Palmar tuvo que sacar a relucir todo su arsenal para contrarrestar el poderío del tenista nipón. Una y otra vez, Taro puso en aprietos al español, que supo templarse y apelar a su fortaleza mental para decantar el duelo a su favor.

Pese a saltar a la pista como un tiro, Alcaraz se encontró de bruces con un jugador que respondía a su variedad de golpes y daba la cara de una manera superlativa. Sus dejadas, saques o derechas se vieron superadas por el ímpetu del Daniel, que supo mostrar su mejor nivel para dejar KO al español en el segundo set.

[Carlos Alcaraz trabaja para llegar a la tercera ronda en Roland Garros tras derrotar a Taro Daniel]

Sin embargo, 'Carlitos' no se dejó intimidar por la creciente subida de Taro Daniel sobre la tierra batida de la Philippe Chatrier. Fue a partir de ese crucial tercer set cuando sacó a relucir todo batería de golpes, lo que comenzó a decantar la balanza a su favor. Ni siquiera las rápidas respuestas del japonés, que nunca le quiso perder la cara al partido.

Una prueba de nivel seria para Alcaraz. El español supo dominar los tiempos y sacar esa fortaleza mental de un ganador. El número uno siempre se ha mostrado como un jugador temperamental y siempre ha destacado por su trabajo mental, que fue una de sus principales armas para vencer a Daniel.

Alcaraz logra devolver un golpe de Taro Daniel.

Alcaraz logra devolver un golpe de Taro Daniel. REUTERS

Fortaleza mental

Carlos Alcaraz llegaba a Roland Garros con la presión de ser el favorito al título. Una vitola nada fácil de asumir en ciertos momentos, especialmente cuando aterrizó en París tras caer prematuramente en Roma. Sobre él pesan todas las expectativas ante la ausencia del rey del torneo, Rafa Nadal.

Por ello, el factor mental se ha convertido en un elemento imprescindible para 'Carlitos' en su aventura en la capital de Francia. Y frente a Taro Daniel, el líder de la ATP mostró esa faceta cuando más la necesita. Tras igualar el partido el jugador japonés, el arranque de tercer set se convirtió en una montaña rusa.

Break para uno, contrabreak del otro. Una constante por la que no se dejó vencer y que consiguió controlar debido a que dio un paso adelante sobre la pista. Empezó a crecer a crecer su nivel, su confianza fue aumentando y supo dominar una situación altamente complicada que le pudo poner en serios aprietos.

Él mismo dejó claro que el ganar el US Open la temporada pasada le ha hecho dar un salto cualitativo a nivel mental. Eso le dio una enorme confianza en su juego, lo que provoca que no se venga abajo en los momentos críticas y sepa reponerse a tiempo para evitar derrotas inesperadas.

Carlos Alcaraz, en Roland Garros

Carlos Alcaraz, en Roland Garros Reuters

"Acumular vivencias en el circuito siempre es positivo porque puedes aprender de ellas y mejorar la gestión de las cosas en los siguientes torneos. Lo que hice en Nueva York me ayuda mucho a saber qué tengo que hacer fuera de cancha, cómo salir de situaciones difíciles en partidos exigentes y, sobre todo, me da confianza porque sé que puedo seguir ganando Grand Slams", expuso Alcaraz tras derrotar a Taro Daniel.

De este modo, Carlos Alcaraz se ha preparado a base de experiencias para afrontar los baches que le vayan surgiendo. A pesar de que domina a su antojo la tierra batida, siendo el jugador que más partidos ha ganado esta temporada, su fortaleza mental ha conseguido que no se marche de los duelos antes de tiempo.

Un requisito indispensable para un jugador que está llamado a hacer grandes cosas, pues a su 20 años todavía tiene mucho por enseñar. Además, la presión adquirida de cargar con la responsabilidad de ganar y mejorar su resultado, con el número uno añadido, hacen que 'Carlitos' tenga que cargar con más piedras en su mochila.

Sin embargo, en sus peores momentos, ha sido capaz de dejarla a un lado en este arranque de Roland Garros y centrarse para brillar en la pista principal del Grand Slam. Ahora solo le falta ir sumando victoria tras victoria hasta que donde le lleguen las fuerzas.

[Carlos Alcaraz contra la sombra de Rafa Nadal en la tierra de Roland Garros: la lucha por el trono]

Shapovalov, próximo rival

El tren de Carlos Alcaraz en Roland Garros pasa por Denis Shapovalov. El tenista canadiense será un rival de entidad para calibrar el estado del número uno del mundo en París. Acostumbrado a estar exigido en sus dos primeros encuentros en el torneo, el 32ª de la ATP tratará de ponerle las cosas difíciles al español.

A pesar de que nunca se han enfrentado a lo largo de sus trayectorias, Shapovalov sabe lo que es jugar contra los mejores. Ha sido top ten, alcanzando el décimo puesto en 2020, por lo que ha estado acostumbrado a batirse el cobre contra tenistas de mucho talento. 

Un partido trascendente para Alcaraz antes de tomar vuelo con rivales de mayor envergadura. Un exigente examen, al igual que lo fue Taro Daniel, en el que tendrá que rendir al máximo y donde el factor mental tendrá un lugar importantísimo sobre la pista.