Lesia Tsurenko, durante un partido en el Masters 1000 de Roma.

Lesia Tsurenko, durante un partido en el Masters 1000 de Roma. REUTERS

Tenis ROLAND GARROS

La tenista Lesia Tsurenko llama a los ucranianos a la 'guerra': "Debemos salir ahí y ganar a las rusas"

La jugadora nacida en Volodymyrets volvió a mostrar su malestar con la WTA y con el Comité Olímpico, con los que su país tiene abierta una disputa.

26 mayo, 2023 13:13

El mundo del tenis ha sido uno de los azotados por la guerra entre Rusia y Ucrania. El conflicto armado ha golpeado duramente al deporte de la raqueta, debido a la alta presencia de jugadores de ambas nacionalidades. Esto ha hecho que los roces hayan sido constantes, especialmente en el circuito femenino.

Las tenistas ucranianas, lideradas por Elina Svitolina, Marta Kostyuk o Lesia Tsurenko, han mostrado de manera reiterada los problemas derivados de ese conflicto con Rusia. Una situación que ha puesto contra las cuerdas a la WTA, que hasta el momento se ha mostrado incapaz de resolver este crítico inconveniente.

De hecho, ha sido Tsurenko la que ha hablado antes de iniciar su andadura en Roland Garros y ha vuelto a manifestar la incomodidad que sienten sus compatriotas y ella a la hora de manejar este peliagudo asunto. Además, lo ha hecho cargando también contra la WTA y contra el Comité Olímpico, con lo que tienen serias discrepancias.

[Tensión en Indian Wells: de las provocaciones rusas a la retirada de la tenista ucraniana Tsurenko]

Uno de sus principales blancos ha sido Steve Simon, CEO del circuito femenino. Tras varias reuniones con él infructuosas, su actuación ha sido duramente cuestionada al no haber sido capaz de gestionar esta situación. Además, le ha acusado de apoyar a la guerra que mantiene Rusia contra Ucrania.

"Hace un año, Steve Simon nos dijo que si alguna jugadora mostraba su apoyo hacia la actuación de Rusia en esta guerra, esa jugadora sería sancionada. Entonces, un año después cambia por completo su actitud y afirma que apoyar la guerra está bien. Me escandalizó muchísimo, no me pudo entrar en la cabeza", explicó la jugadora ucraniana sobre el CEO en una entrevista con AFP.

Tsurenko, en un partido de esta temporada.

Tsurenko, en un partido de esta temporada. EFE

Carga contra el Comité Olímpico

Por otro lado, Lesia Tsurenko también dejó una postura muy crítica con el Comité Olímpico debido a que considera que no ha censurado de manera adecuada a los jugadores ucranianos. Además, desde el COI llevan insistiendo en que los deportistas del país dirigido por Putin estén presente en los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Tengo la sensación de que ahora el Comité Olímpico está utilizando el tenis como una especie de ejemplo... hacen ver que en el tenis está todo bien, que los rusos están jugando ante cualquiera y que eso no supone ningún problema, y diría que van a utilizar eso en su decisión acerca de los Juegos", indicó sobre el uso de su deporte como símil para dejar a un lado la guerra.

[La número 1 Swiatek se gana a Ucrania y cabrea a Rusia: "Las rusas deberían ser más sensibles"]

"Sin embargo, eso sí es un problema. Para los ucranianos es muy complicado enfrentarse a un ruso o a un bielorruso por muchos motivos. La WTA y el Comité Olímpico están mirando al deporte únicamente desde la perspectiva de los derechos de las rusas y las bielorrusas, ignorando por completo el quebrantamiento de los derechos de los ucranianos", añadió.

Por otro lado, quiso hacer hincapié en la fortaleza que tienen que tener sus compatriotas frente a las jugadoras rusas, especialmente ahora que llega el segundo Grand Slam de la temporada. "Mi mensaje de cara a Roland Garros es lo mismo que he dicho acerca de otros deportes: simplemente debemos salir ahí y ganarles en la cancha. No hay ningún motivo por el que los deportistas ucranianos deban rendirse. ¿Qué tipo de mensaje transmitiría algo así? Hemos intentado muchas cosas en el tenis para tratar de sancionar a rusos y bielorrusos, pero las instituciones de este deporte no quieren escucharnos", sentenció.