Rafa Nadal, durante la rueda de prensa.

Rafa Nadal, durante la rueda de prensa. REUTERS

Tenis RAFA NADAL

La cascada de reacciones tras conocer que Rafa Nadal no jugará Roland Garros y dirá adiós en 2024

Diferentes personalidades e instituciones se pronunciaron después del anuncio que realizó el tenista balear sobre su futuro.

18 mayo, 2023 18:22

Rafa Nadal ofreció este jueves una rueda de prensa en su academia de Manacor en la que confirmó que no jugará la próxima edición de Roland Garros y que, casi con total seguridad, el 2024 será su último año como tenista profesional. Las graves lesiones siguen lastrando el día a día del balear y los últimos años se han convertido en un auténtico calvario, por lo que el final de su carrera deportiva se adivina en el horizonte. 

El hecho de que Nadal no pueda jugar en Roland Garros, la que ha sido su casa durante tantos años y donde suma nada más y nada menos que 14 títulos, ha conmocionado al mundo del tenis. También su presumible adiós al circuito el año que viene, así que las reacciones en el mundo del tenis no han tardado en llegar por parte de rivales, amigos e incluso instituciones. 

El propio torneo de Roland Garros publicó un mensaje a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales lamentando la ausencia del español y enviándole todo su apoyo en estos momentos tan complicados: "Rafa. No podemos imaginar lo difícil que fue esta decisión. Definitivamente te echaremos de menos este año en Roland Garros. Cuídate para volver más fuerte a las canchas. Esperamos verte el próximo año en París". 

[Rafa Nadal: "No volveré a jugar en los próximos meses y el 2024 será mi último año en el tenis"]

Poco después de conocer esta noticia, Carlos Alcaraz, el tenista español del momento y con un futuro tan prometedor por delante, también quiso mandar sus ánimos al referente de los últimos años: "¡Muchísimo ánimo Rafa! Muy doloroso y triste para todos que no puedas estar en Roland Garros ni jugar más este año, pero deseando que 2024 sea una gran temporada para ti y puedas despedirte como el gran campeón que eres", dijo acompañando este texto con una fotografía de ambos. 

Más rivales

Otro de los tenistas más relevantes del momento como es Daniil Medvedev valoró también la ausencia de Nadal en París y su próximo adiós al tenis. El ruso se encuentra jugando el Masters 1000 de Roma y habló en la pista central tras derrotar a Hanfmann: "Ojalá pueda volver pronto, es uno de los mejores de la historia, en eso no hay debate. Ojalá vuelva para jugar algún Grand Slam más, en la medida en la que pueda", dijo.

Más allá de las canchas, diferentes instituciones también han mostrado su apoyo a Rafa Nadal. Una de ellas ha sido el Consejo Superior de Deportes: "Querido Rafa Nadal. Tu esfuerzo diario nos ha brindado momentos de enorme felicidad. Más que los que nunca podríamos haber imaginado. Será difícil asumir que 2024 será tu último año, pero más difícil es aceptar que ahora tu cuerpo te pide parar. Recupérate. Te esperamos".

[¿Cuándo fue la última vez que Rafa Nadal se perdió Roland Garros?: adiós a una racha para la historia]

También en un mensaje emitido a través de sus redes sociales, el Comité Olímpico Español tuvo unas palabras para Rafael Nadal después de su anuncio este jueves: "¡Vamos Rafa! Tu ausencia en Roland Garros será sólo una pausa en el éxito. ¡Estamos todos contigo! ¡Te esperamos en las pistas!", dijeron desde el COE. 

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, también se sumó a los mensajes de ánimo para el tenista: "¡Ahora más que nunca, vamos Rafa! Un abrazo muy grande. Recupérate bien y cuídate aún mejor. Eres y serás nuestro campeón. Volveremos, y volveremos a ganar", dijo.