Novak Djokovic y Rafa Nadal, antes del partido de cuartos de final de Roland Garros 2022

Novak Djokovic y Rafa Nadal, antes del partido de cuartos de final de Roland Garros 2022 Reuters

Tenis ROLAND GARROS

La propuesta viral sobre Rafa Nadal y Roland Garros: "Debe estar en el Top-4 de cabezas de serie"

Fuera del Top-10, el tenista español se enfrenta a un cuadro cargado de trampas en caso de poder competir finalmente en París.

17 mayo, 2023 11:54

El circuito de la ATP cada vez está más pendiente del estado de Rafa Nadal según se acerca Roland Garros. El tenista balear sigue intentando recuperar sensaciones en su fase final de recuperación de la lesión que sufrió a comienzos de año, en el Abierto de Australia, y su presencia en París sigue en el aire.

Todo el mundo quiere que el 14 veces campeón de Roland Garros esté presente en el torneo galo para defender su corona. Lo hará, eso sí, en un ranking (fuera del Top-10) que no se encontraba desde los primeros compases de su carrera. Una posición que algunos creen que Nadal no debería estar bajo ningún concepto.

Que Nadal llegue en esa situación implica que debería vérselas con los mejores del circuito demasiado pronto, los Djokovic, Alcaraz o Tsitsipas, según el sorteo del cuadro. Roland Garros distribuye los números de los cabezas de serie en función de la clasificación ATP, lo cual no convence a algunas figuras importantes del tenis.

[Carlos Alcaraz, campeón en Madrid y Nº1: ¿qué habían ganado Djokovic, Nadal y Federer a su edad?]

Es el caso de Patrick McEnroe, hermano menor del legendario John McEnroe, que en su podcast Holding Court planteó a la Federación Francesa de Tenis, encargada del sorteo de Roland Garros, que hiciera una excepción con Nadal para el cuadro. 

"Creo que Nadal ha caído al puesto 15 del ranking, así que será interesante ver en qué puesto de cabeza de serie coloca la Federación Francesa a Nadal. Suelen usar el número del ranking como norma general y cuando Nadal se enfrentó a Djokovic en cuartos el año pasado, a mí no me gustó, pero no creo que lo cambien", dijo Patrick McEnroe.

Rafa Nadal, entrenando en su academia de Manacor

Rafa Nadal, entrenando en su academia de Manacor Rafa Nadal Academy

El año pasado Nadal fue el quinto cabeza de serie, lo que propició que se enfrentara a Djokovic en la ronda de cuartos de final. McEnroe lo criticó, sosteniendo que es un partido que ha de estar reservado para la gran final. Wimbledon, por ejemplo, tiene otros criterios para su sorteo que no se ciñen exclusivamente al ranking, como medir los resultados del año paso o en otros torneos de hierba.

"Si siguen con su costumbre, no creo que pongan a Nadal como primero o segundo cabeza de serie, y creo que deberían hacerlo, al menos Top-4. La falta de torneos ha hecho que salga del Top-10 antes de Roland Garros y para mí, esa es la gran pregunta para la que todos queremos una respuesta", añade Patrick McEnroe sobre la situación que atraviesa Rafa.

Polémica en 2022

En 2022, McEnroe se volvió a anticipar y criticó la posibilidad de ver a Nadal contra Djokovic en cuartos. El partido se acabó dando, con victoria para Rafa. El tenista español ganó con drama a Zverev en semis y se impuso con contundencia a Ruud en la gran final para alzar el trofeo de su 22 Grand Slam.

"Vamos, Roland Garros, es el momento de cambiar el sistema de cabezas de serie. Ya es suficiente. Ya tuvimos el año pasado un Nadal-Djokovic en semifinales. Uno de los partidos más grandes de todos los tiempos, en semifinales. El tenis necesita estos partidos en la final. Ahora podremos tener un Djokovic-Nadal en cuartos de final. Vamos, cambiemos esto", criticó el menos de los McEnroe en aquel entonces.