Rafa Nadal, en Roland Garros

Rafa Nadal, en Roland Garros Europa Press

Tenis ROLAND GARROS 2023

Contrarreloj para Nadal: su regreso tras Australia con la mente en defender corona en Roland Garros

El español sigue completamente centrado en defender su corona sobre la tierra batida de París después de estar alejado de las pistas desde enero.

17 mayo, 2023 02:15

Desde que se lesionó durante el Abierto de Australia, Rafa Nadal ha estado enfocado en su proceso de recuperación. Más largo de lo esperado y con los temores que han ido saltando puntualmente por su posible baja en Roland Garros. Sin embargo, el tenista sabe que está en una contrarreloj que va a ganar para estar en París.

Sin embargo, en el camino ha dejado muchos puntos. Algo que le ha llevado a abandonar los puestos del Top Ten del ranking de la ATP. Y esto después de perderse citas tan importantes como las de Indian Wells, Miami, Montecarlo, Conde de Godó, Mutua Madrid Open o, más recientemente, Roma.

También ha declinado la invitación para jugar el Challenger de Burdeos, una cita con la que poder ganar ritmo de competición antes de Roland Garros. El Grand Slam de París comienza el próximo lunes 22 de mayo y todavía no se ha confirmado la presencia de Rafael Nadal. Aunque tampoco se ha descartado aún.

La última vez

Los aficionados al tenis pudieron disfrutar por última vez a Rafa Nadal en la pista el pasado 18 de enero. En la segunda ronda del Open de Australia, el manacorí cayó derrotado Mackenzie McDonald en tres sets, por 6-4, 6-4 y 7-5, en dos horas y 32 minutos de partido.

Nadal, tras caer eliminado en el Abierto de Australia

Nadal, tras caer eliminado en el Abierto de Australia James Ross EFE / Epa

Defendía su condición de campeón en 2022, pero no pudo revalidar éxito en Melbourne. Y todo por una nueva lesión en su carrera. Pudo acabar el partido, pero su dolencia le impidió conseguir un buen resultado. Y, desde entonces, no ha vuelto a jugar ningún duelo más en el circuito.

Alejado de su mejor versión, con hasta 31 errores no forzados, Nadal se despidió de Australia con una lesión en el psoas iliaco de la pierna izquierda. El tiempo estimado de baja era de entre seis y ocho semanas, pero este se ha ido alargando hasta el punto de estar en mayo y no haber reaparecido todavía.

[Federer: "Sería brutal para el tenis que Rafa Nadal no fuese a Roland Garros"]

Nada más consumarse su derrota, Rafa ya dijo que no estaba "destrozado", pero sí "cansado" por el problema recurrente con las lesiones: "Es muy duro a nivel mental pasar otra vez por el proceso y el trabajo que se necesita para la recuperación y volver a competir a un buen nivel".

Objetivo París

Cuatro meses alejado de las pistas y enfocándose en su recuperación. Un proceso mucho más largo de lo esperado. Aunque Rafa Nadal ha ido utilizando sus redes sociales para comunicarse con los seguidores e ir también realizando sus respectivos comunicados y avances sobre su estado físico.

Así, se le ha visto entrenando en los últimos días con más o menos normalidad. Aunque un gesto suyo, agachándose y llevándose las manos a las rodillas, hizo saltar las alarmas. La inquietud por cómo se encuentra no deja de estar a la orden del día porque nadie quiere imaginarse un Roland Garros sin el gran campeón en él.

La esperanza de ver a Rafa sobre la tierra batida de París continúa. Y unas últimas declaraciones de Jean-Baptiste Perlant no dejan de invitar a pensar en que Nadal quiere llegar como sea al Grand Slam francés. El director del Challenger de Burdeos habló con el agente del manacorí y así lo ha revelado.

Rafa Nadal, en Roland Garros 2022

Rafa Nadal, en Roland Garros 2022 Reuters

"Le comenté a Carlos Costa la posibilidad de una invitación y muy amablemente me respondió que Nadal continuaba su preparación en casa en Manacor, que no estaba listo y que estaba en una carrera contrarreloj para estar listo para Roland Garros", ha afirmado Jean-Baptiste Perlant en L'Équipe.

Una conversación que llegó por la antes comentada invitación del Challenger de Burdeos a Rafa Nadal. Un torneo, de los más importantes de la categoría, que este año cuenta con nombres como los de Dominic Thiem, Andy Murray, Albert Ramos o el finalista del Mutua Madrid Open, Jan-Lennard Struff.

Nadal todavía tiene varios días por delante para recuperar sensaciones y ganar confianza. Llegará así el momento de la decisión definitiva sobre su presencia o no en Roland Garros. Roger Federer ya dijo que "sería brutal para el tenis que Rafa Nadal no fuese a Roland Garros". En plena contrarreloj, la cuenta atrás del español entra en su recta final y se espera poder volver a verle soplar las velas en París.