Carlos Alcaraz junto a Jannik Sinner en Roma

Carlos Alcaraz junto a Jannik Sinner en Roma ATP Tour

Tenis MASTERS 1.000 ROMA

Carlos Alcaraz agarra el número 1 del tenis mundial para no soltarlo

El campeón de Madrid ya está en Roma, donde coincidirá por primera vez en 2023 con Djokovic. Cambiarán sus puestos en el ranking para Roland Garros.

12 mayo, 2023 02:15

Vuelve Carlos Alcaraz (El Palmar, 2003) a la tierra batida tras unos días de descanso luego de su victoria en Madrid. Se estrena en Roma, donde hasta ahora nunca ha jugado, y lo hará con un 'pan' bajo el brazo: el número 1 del mundo. El palmareño se quedó a cinco puntos de Novak Djokovic después de su paso por la Caja Mágica y el sorpasso está a punto de ser oficial.

Como Alcaraz se 'bajó' del Masters 1.000 de Roma en 2022, solo con debutar -lo hará este sábado- sumara diez puntos que le permitirán adelantar a Djokovic. El serbio, en el otro extremo, no puede sumar en el Foro Itálico tras proclamarse campeón allí el año pasado.

Alcaraz y su equipo aterrizaron este jueves en Roma, donde Carlitos tuvo el primero de sus dos entrenamientos antes de su estreno en la parte baja del cuadro. El torneo, igual que el Mutua Madrid Open, ha pasado desde este año a ser de dos semanas, lo que le ha dado más margen al tenista murciano para ir a por todas en Italia.

[Un Alcaraz indomable, el gran candidato a heredar el trono de Nadal en Roland Garros]

Desde el momento en el que se sorteó el cuadro de Roma, Alcaraz ya es el número 1 virtual. Pero tiene una gran oportunidad para asentarse en lo alto de ranking y evitar, por tanto, que le ocurra lo de la última vez, que solo aguantó dos semanas arriba -tras su victoria en Indian Wells-.

Su récord son las 20 semanas consecutivas que estuvo en el 1 tras hacer historia en el último US Open, siendo el tenista más joven de todos los tiempos en alcanzar el puesto más alto del ranking ATP. Para empezar a pensar en igualar o superar dicho registro, sus opciones pasan por hacer un buen papel en Roma.

Alcaraz y Djokovic pueden salir de la capital italiana con una diferencia máxima de casi 2.000 puntos. Sería en el mejor de los casos para Carlos, es decir, ganar el torneo, y en el peor para Nole, es decir, caer este viernes en su debut contra el argentino Tomás Martín Etcheverry.

Djokovic puede perder hasta 990 puntos y Alcaraz ganar hasta 1.000. Con ese doble factor (él solo subirá y el serbio solo puede atenuar su caída) juega Carlos para ir a Roland Garros con mayor o menor diferencia en el ranking. Nole podría, incluso, caer al tercer puesto del ránking si a Daniil Medvedev le van bien las cosas ante el público italiano.

En París, además, Alcaraz y Djokovic defienden la misma cantidad de puntos tras caer ambos en cuartos de final de 2022 contra Zverev y Nadal, respectivamente. El año pasado no sumaron entre Roland Garros y Wimbledon. Es en el All England Club donde Carlos puede dar la siguiente gran estocada de puntos al serbio, ya que este defiende los 2.000 puntos conseguidos junto al título y el español apenas 180 por caer en octavos de final contra Jannik Sinner.

"Soy un chico ambicioso", decía Alcaraz nada más ganar en Madrid para confirmar que estaría en Roma. En el Foro Itálico coincidirá por primera vez en este 2023 con Djokovic. Ambos solo se han enfrentado una vez, en Madrid el año pasado, y ganó Carlos. El tenis tiene ganas de ver una revancha entre sus dos mejores jugadores según el ránking.

El mejor de largo en 2023

En esta recta final hasta Roland Garros, pocas dudas hay de que el que mejor llega es Alcaraz. Así lo refleja la ATP Race, la clasificación que va puntuando el año de los tenistas. Carlos es el líder tras coronarse en Madrid con 3.410 puntos, 110 más que Medvedev y 845 más que Djokovic.

Esto se entiende por los cuatro títulos que ha ganado en el primer semestre del año: Buenos Aires, Indian Wells, Conde de Godó y Madrid. Su balance es de 29 victorias y solo dos derrotas, en la final de Río de Janeiro contra Cameron Norrie y en las semis de Miami ante Sinner. Es decir, Alcaraz ha acabado entre los cuatro mejores en todos y cada uno de los torneos que ha jugado en 2023 (6).

Otros datos brutales que le coronan este año como el mejor son su 60-9 en sets ganados y su 100% de eficacia cuando ha perdido el primer set (3 victorias y 0 derrotas). Además, tiene también pleno de triunfos ante los Top 10 (4; Aliassime, Medvedev, Fritz y Tsitsipas) contra los que se ha medido este año.

Alcaraz es el líder del año no habiendo debutado hasta la segunda semana de febrero. Una lesión le impidió estar en la gira de apertura del 2023, incluido el Abierto de Australia que ganó Djokovic. Roland Garros, por tanto, será el primer Grand Slam que juegue desde su triunfo en el último US Open.

Carlos Alcaraz posa junto a su Premio Laureus

Carlos Alcaraz posa junto a su Premio Laureus Reuters

El camino hasta París tiene una última parada en Roma, el penúltimo de los Masters 1.000 del circuito que le quedaban por estrenar. El otro es el de Shanghái, que se ha ido suspendiendo por la pandemia y por fin este año se volverá a celebrar. Está fijado para octubre.

Es su primera vez en el Foro Itálico. La otra cara de la moneda son los torneos que más veces ha jugado como profesional, con un total de tres ocasiones: Indian Wells, Miami, Madrid, Barcelona y Río de Janeiro. Todos ellos, al menos, los ha ganado una vez -dos títulos en el caso de los torneos españoles-. El tenista que 'llegó, vio y venció' se present en Roma.