Carlos Alcaraz levanta el título del Mutua Madrid Open.

Carlos Alcaraz levanta el título del Mutua Madrid Open. REUTERS

Tenis MUTUA MADRID OPEN

Carlos Alcaraz se corona como campeón del Mutua Madrid Open tras derrotar a Struff en una épica final

Sufrió más de lo esperado para llevarse su cuarto Masters 1000 y tuvo que recurrir a su mejor juego para vencer al alemán (6-4, 3-6 y 6-3).

7 mayo, 2023 21:09

Carlos Alcaraz se proclamó campeón del Mutua Madrid Open por segundo año consecutivo y lo hizo tras derrotar al alemán Jan-Lennard Struff (6-4, 3-6 y 6-3) en la final. El número dos del mundo volvió a dejar su impronta sobre la Manolo Santana y refrendó su domino sobre la arcilla de la capital de España tras más de dos horas de partido. [Así vivimos la victoria de Alcaraz ante Struff]

No fue nada fácil la victoria de Alcaraz ante un rival que le puso en muchos más aprietos de los esperados. Struff, lucky loser en Madrid, batalló hasta el final y se mostró como un digno oponente, poniendo contra las cuerdas al español en los tres sets disputados. Un triunfo de quilates, una demostración de poderío ante la adversidad.

Todo se decidió en una tercera manga apasionante donde los dos jugadores lucharon hasta la extenuación. Intercambios de golpes larguísimos, juegos eternos y retazos de calidad desde ambos lados de la pista. En definitiva, una oda al tenis que acabó decantándose para Alcaraz.

Con su segunda corona consecutiva en el Mutua Madrid Open, el número dos del mundo suma ya quince títulos en su historial y pone la mira en Roland Garros. Su excelso estado de juego le confirma como uno de los grandes favoritos al segundo Grand Slam de la temporada. Un triunfo para consolidarse como el tenista más en forma del circuito.

Además, el gran premio que tiene Carlos Alcaraz por delante es el de recuperar el número uno del mundo. El español lo conseguirá si juega en Roma, pase lo que pase, puesto que allí no defiende puntos y Novak Djokovic se quedará a cero si vence. Una situación idílica para él, puesto que con solo saltar a la pista lo logrará debido a la exigua distancia que hay entre ambos.

Dominio de Alcaraz

Carlos Alcaraz no quería esperar para reeditar su título en la capital de España y salió muy activado para tomar las riendas desde el inicio. Apenas habían pasado tres minutos y ya tenía el primer break en su haber tras aprovecharse de los nervios iniciales de Struff, que se estrenaba en una final de Masters 1000.

La fortaleza de Alcaraz desde el fondo de la pista gracias a su derecha se vio reforzada con la confirmación de la rotura en el siguiente juego. A partir de ahí, el número 65 de la ATP se quitó de un plumazo la tensión acumulada de los primeros instantes y respondió a la altura de las circunstancias.

Tres juegos consecutivos del alemán, el segundo de ellos ganado en blanco al resto, demostraron que Struff tenía algo que decir en la final de Madrid. Aún así, Alcaraz no se dejó llevar por la situación y se mantuvo firme pese a los envites del gigante teutón. Había partido.

Tal fue la reacción de Struff que pasó del 2-0 al 2-3, pero 'Carlitos' sacó a relucir todo su arsenal para dar un golpe sobre la mesa. La variedad de golpes, moviendo sobre la pista y variando la altura de la bola al alemán, hicieron mella en su rival, que se vio desbordado en los siguientes juegos.

Alcaraz volvía a estar por delante tras replicar con tres juegos consecutivos, rotura incluida, y encarrilaba el primer set. Struff, mientras tanto, se aprovechaba de su potente servicio para evitar sorpresas por parte del tenista de El Palmar. Y, cómo no, el número dos del mundo tiró de la épica salvando tres bolas de break con un majestuoso globo y cerró la manga a su favor con una derecha incontestable. Su contundencia hacía acto de presencia en el mejor de los momentos.

Carlos Alcaraz celebra su victoria en el Mutua.

Carlos Alcaraz celebra su victoria en el Mutua. REUTERS

Reacción de Struff

No pareció acusar Struff el duro revés sufrido tras caer en el primer parcial. Regresó a la pista con la directa puesta en el saque y poniendo en apuros a Alcaraz. Dispuso de dos bolas de rotura al resto y las aprovechó para escaparse en el marcador. 0-2 y la obligación de remontar para 'Carlitos'.

El poderío del alemán al saque, sacando partido a sus 1,93 metros de altura, hizo que confirmase la rotura. 0-3 y Alcaraz parecía estar sumido en una espiral negativa, sumando varios errores no forzados consecutivos. El set estaba cada vez más difícil y obligaba a una rápida reacción.

El español tuvo que recurrir a su mejor versión para evitar una hecatombe y para ello necesitó tranquilizarse sobre la pista. Eso le facilitó las cosas y provocó que sumase su primer juego de la manga. El siguiente se convirtió en una auténtica batalla entre los dos tenistas de casi quince minutos de duración y el ímpetu del alemán hizo que se lo apuntase tras ver cómo defendía hasta cinco bolas de rotura.

Sufrió 'Carlitos' para mandar con su saque, pero el set era casi una quimera. Tan sólo había un break de diferencia, aunque la distancia en el marcador era un abismo. Pese a defenderse con su servicio, Alcaraz sucumbió ante la potencia de Struff y la segunda manga se la apuntó el alemán.

[Carlos Alcaraz, campeón en Madrid y Nº1: ¿qué habían ganado Djokovic, Nadal y Federer a su edad?]

Épico tercer set

Los primeros juegos transcurrieron con el dominio al saque del español y el alemán. En el tercero, Alcaraz tuvo que sacar todos sus recursos para seguir por delante y evitar que se le empezase a poner cuesta arriba el partido. El punto de inflexión llegó para el de El Palmar en el cuarto, cuando consiguió una importantísima rotura para dar un paso de gigante en el set.

Confirmó el break con un servicio en blanco y amarraba una importantísima ventaja en un momento crucial. Avanzaba firme hacia la victoria. Struff, a pesar de pasar varios momentos de flaqueza, supo sacar fuerzas para evitar una nueva rotura de su rival. 

Sin embargo, 'Carlitos' apretó el acelerador con su servicio y se mostró contundente para evitar una posible reacción. Lo cerró en blanco y se encontraba a un solo juego de la victoria. Struff seguía luchando a pesar de la adversidad, no se rendía en la segunda final de su carrera.

Una sensacional dejada, un saque directo, una volea ganadora y un error de no forzado de Struff provocaron que Carlos Alcaraz reeditase su triunfo en el Mutua Madrid Open. Una victoria trabajada y llena de esfuerzo que realza, aún más si cabe, su triunfo en la capital de España.