Carlos Alcaraz, en el Mutua Madrid Open 2023

Carlos Alcaraz, en el Mutua Madrid Open 2023 Reuters

Tenis MUTUA MADRID OPEN

Carlos Alcaraz demuestra su poderío contra Khachanov y se mete en las semifinales de Madrid

El número dos del mundo no dio opción al ruso y se apuntó la victoria (6-4 y 7-5), con remontada incluida en la segunda manda.

3 mayo, 2023 18:09

Carlos Alcaraz hizo valer su condición de favorito para imponerse a Karen Khachanov en los cuartos de final del Mutua Madrid Open. Una nueva exhibición sobre la arcilla de la capital de España para certificar de esta manera su presencia en las semifinales. Un paso más para revalidar el título conseguido en 2022. [Así vivimos el partido Carlos Alcaraz y Karen Khachanov]

El pupilo de Juan Carlos Ferrero volvió a encandilar al público presente, remontada incluida en el segundo set. El número dos del mundo consiguió deshacerse de su rival por la vía rápida, en dos mangas tremendamente disputadas. Una nueva lección marcada por su saber estar en la pista cuando las cosas más complicadas se ponen.

Tras llevarse el primer set con cierta facilidad, Alcaraz se vio contra las cuerdas en el segundo. Estuvo 1-4 y 3-5 por debajo, pero su ímpetu hizo que se anotase cuatro juegos consecutivos, dos roturas a Khachanov incluidas, para anotarse el parcial por 7-5 y apuntarse una flamante victoria para redondear una nueva y exitosa faena en Madrid.

Carlos Alcaraz ya espera rival en el penúltimo escalón para reeditar su triunfo en la pasada edición. Tras dejar por el camino a rivales de la talla de Alexander Zverev, Karen Khachanov o Gregor Dimitrov, su próximo escollo saldrá del duelo entre Daniel Altmaier y Borna Coric.

Golpea primero

La pista Manolo Santana acogía de nuevo uno de los grandes partidos del torneo. Carlos Alcaraz y Karen Khachanov se enfrentaban en el duelo más importante de la jornada y ambos demostraron porqué han llegado hasta los cuartos de final desplegando un magnífico tenis sobre el polvo de arcilla.

El nivel de los dos jugadores era extremadamente parejo, pues uno y otro dejaban sobre la pista principal del torneo un reguero de grandes golpes. Sin embargo, la igualdad no se rompía por mucho que el ruso y el español lo intentasen. Juegos en blanco, grandes derechas, dejadas... el repertorio era extraordinario.

No obstante, la calidad del número dos del mundo salió a relucir en el momento clave del primer set. Con 3-3 en el marcador, 'Carlitos' consiguió romper el saque de Khachanov a la tercera oportunidad ya que se vio con 0-40 a su favor con el servicio de rival. Justo poco antes se había escuchado a Juan Carlos Ferrero decir: "Así, que corra, que corra". Dicho y hecho por el español.

Aún así tuvo que emplearse a fondo para llevarse la manga por 6-4 a pesar de los impulsos desde el fondo de la pista por parte del ruso. Fue una demostración de lo que había mostrado en la pista contra Alexander Zverev apenas 24 horas antes en el torneo.

Carlos Alcaraz, en el Mutua Madrid Open 2023

Carlos Alcaraz, en el Mutua Madrid Open 2023 Reuters

Remontada triunfal

La confianza le había conseguido Alcaraz imponerse en la primera manga pronto iba a desaparecer tras la fulgurante reacción de Khachanov. Inició de manera potente el segundo set tras llevarse casi en blanco el juego inicial. Respondió al Alcaraz, pero no fue capaz de contrarrestar otra vez el saque del ruso, que se llevó su segundo parcial en blanco.

A partir de ahí, Khachanov subió varios peldaños su juego y se puso por delante tras romper el servicio de Alcaraz. Lo confirmó y se puso 1-4. Sufrió el español para no dejarse ir así evitar que el set durase menos de lo esperado. Eso empezó a causar cada vez más dudas en el ruso, que veía cómo el público respaldaba al tenista local.

Eso fue impregnando de fuerzas a Alcaraz. El pupilo de Juan Carlos Ferrero se empezó a sentir mejor según avanzaba el set y el ruso perdía cada vez más fuelle. Y llegó el momento clave cuando todo parecía perdido, ya que el español se puso 4-5 tras romper el servicio de su rival en un agónico juego. Y llevó el partido al empate.

En un abrir y cerrar de ojos, Alcaraz se puso 6-5 tras conseguir su segundo break consecutivo. El triunfo estaba cada vez más cerca y lo refrendó como mejor sabe, dando una lección de potencia con su saque. Una nueva exhibición sobre la Manolo Santana que le pone en las semifinales.