Rafa Nadal, entrenando en su academia de Manacor

Rafa Nadal, entrenando en su academia de Manacor Rafa Nadal Academy

Tenis ROLAND GARROS

Nadal apura para estar en Roland Garros: "entrena hora y media al día" y "el objetivo es ir a Roma"

Este martes se valorará si Rafa regresa a la competición la próxima semana, mientras Carlos Moyá lanza mensajes positivos sobre su estado físico.

2 mayo, 2023 10:27

Perderse el Mutua Madrid Open, tras haberlo hecho antes con Montecarlo y el Godó, fue un duro palo para Rafa Nadal. No ha debutado todavía en la gira europea de tierra batida por una lesión del psoas que sufrió en Australia y le impide jugar desde enero. Queda menos de un mes para que empiece Roland Garros (28 de mayo) y el manacorí pelea a contrarreloj para llegar a tiempo a su torneo fetiche.

Los días pasan y cuentan para las opciones de Nadal de volver a las pistas. Hasta ahora no lo ha hecho porque no se siente del todo competitivo y para evitar romperse. Lleva entrenando sobre arcilla en su academia de Manacor desde finales de febrero, aunque la evolución de su lesión no ha sido la esperada y desde hace dos semanas está probando un nuevo tratamiento.

El que mejor conoce su situación es Carlos Moyá, su amigo y desde 2016 su entrenador. El extenista de Palma se ha dejado ver este fin de semana en la Caja Mágica de Madrid, por donde también se ha pasado Toni Nadal, el tío de Rafa, para acompañar al canadiense Felix Auger-Aliassime en sus entrenamientos y partidos.

[Rafa Nadal, sin plazos y con un "cambio de rumbo" nada alentador: "Roland Garros está muy difícil"]

Moyá ha estado siguiendo algunos partidos, como el Thiem contra Tsitsipas del pasado sábado, y también ha acaparado la atención de los aficionados en el complejo tenístico. A su vez, ha podido hablar con algunos medios, dando interesantes detalles sobre el estado de Nadal y dejando comentarios ciertamente positivos sobre las posibilidades para su regreso a la competición.

Comentó en L'Équipe que este martes, tras tener de descaso, el día 1 de mayo, se ven las caras en Manacor: "Ahora mismo es imposible definir el calendario, pero si cuando nos veamos todo está correctamente el objetivo es ir a Roma y si no se puede intentaremos estar en Roland Garros", dijo Moyá.

Explicó que Rafa, en su rutina de los últimos días, está "haciendo más o menos una hora y media al día y seguimos progresando día a día". "Ni siquiera se trata de ser optimista o pesimista, solo de observar el estado de tu progreso a diario. Por supuesto que son tiempos difíciles porque nos perdimos torneos que amamos, pero Rafa es un guerrero, con una mente indestructible y cuando llegue el momento de volver, estaremos muy motivados", añadió.

Moyá también habló en RTVE sobre la ausencia de Nadal en Madrid: "Estamos un poco tristes por no haber podido debutar en la temporada de tierra batida todavía. El que peor lo está pasando es él, pero le tratamos de animar y estamos siempre optimistas".

Además, no pierde la esperanza de Nadal pueda luchar por todo en Roland Garros en caso de disputarlo: "Sigue con confianza, con Rafa siempre te puedes esperar que se saque un conejo de la chistera. Por eso creo que ha sido siempre una leyenda urbana que Nadal necesita muchos partidos o muchos torneos para estar preparado, cuando ha vuelto de lesión siempre ha conseguido buenos resultados". Queda menos para volver a ver jugar al mejor tenista español de la historia.