Iga Swiatek celebra su victoria en  el torneo de Stuttgart.

Iga Swiatek celebra su victoria en el torneo de Stuttgart. REUTERS

Tenis MUTUA MADRID OPEN

Swiatek, número uno de la WTA, vuelve a clamar por la igualdad: "Es evidente que falta mucho trabajo"

La líder de circuito femenino se ha convertido en uno de los grandes altavoces tenísticos para tratar temas como la desigualdad o la guerra Rusia-Ucrania en el tenis.

26 abril, 2023 19:46

Iga Swiatek, número uno del mundo de la WTA, se ha convertido en una de las grandes líderes del circuito femenino. La polaca no evita cualquier tema y defiende su postura, sin miedo a esconderse, para buscar un futuro mejor dentro del tenis. En la previa del Mutua Madrid Open ha vuelto a usar su presencia para pedir una mayor equiparación entre hombres y mujeres en este deporte.

La recientemente ganadora en Stuttgart, donde venció a Aryna Sabalenka, recalcó que todavía hay mucho trabajo para encontrar la igualdad entre ambos sexos, en cuanto a premios se refieren, pero que se ha avanzado más que en otros deportes. Toda una declaración de intenciones por parte de una de las jugadoras más reconocidas en el panorama internacional.

"El tenis es uno de los deportes donde mayor equilibrio hay entre hombres y mujeres, pero es evidente que todavía falta mucho trabajo por hacer en términos de prize money si comparamos eventos ATP y WTA del mismo nivel. Sería buenísimo que en WTA se mejorara estas condiciones, pero también sabemos que esto es un negocio a veces incluso se mezcla lo político, pero todos los tenistas hacemos el mismo trabajo", declaraba en primera instancia la actual ganadora de Roland Garros y US Open.

[La número uno de la WTA, Iga Swiatek, a favor de que prohíban jugar a tenistas rusos y bielorrusos]

"Mucha gente piensa que el tenis masculino es más atractivo de ver porque es más físico y son más fuertes, atacan al circuito femenino por la inconsistencia ha habido estos años, o diciendo que las mujeres son mucho más emocionales" añadía sobre el asunto, asegurando que no hay tanta diferencia en cuanto a juego se refiere.

Aún así, la polaca ha remarcado que no existe tanta desigualdad como la gente piensa y ha querido resaltar que las jugadoras son muchas estables a la hora de mantener su nivel de juego. Unas palabras con la que se ha terminado su intervención sobre este asunto frente a los medios.

Iga Swiatek, durante un partido en el Masters 1000 de Miami.

Iga Swiatek, durante un partido en el Masters 1000 de Miami. REUTERS

"No sé, ahora mismo diría que nuestro circuito es mucho más consistente que el de los hombres, aún teniendo un juego diferente. Son opiniones diferentes, lo que está claro es que sería buenísimo que se pudiera igualar las condiciones de ambos circuitos", explicó.

Madrid, la joya que le falta

Lo cierto es que Iga Swiatek se presenta en el Mutua Madrid Open con la intención de cerrar el círculo de los grandes torneos de tierra batida en el circuito femenino. Tras hacer en 2020 y 2022 con Roland Garros, la polaca también tiene en su haber el título de WTA 1000 de Roma.

Sin embargo, el de Madrid es el único sobre esta superficie, la de polvo de arcilla, que se le resiste. Tras disputarlo únicamente en 2021, Swiatek se presenta como la gran cantidad a hacerse con la victoria final en la capital de España y más tras su enorme actuación la semana pasada en Stuttgart. Allí consiguió derrotar a Aryna Sabalenka, número 2, de manera contundente.

Hasta el momento, en su única participación en Madrid cayó en la tercera ronda frente a Ashleigh Barty, número uno por aquel momento. En esta edición buscará la victoria para desquitarse del más regusto que le dejó esa derrota.