Pista Manolo Santana de la Caja Mágica durante el Mutua Madrid Open

Pista Manolo Santana de la Caja Mágica durante el Mutua Madrid Open MMO

Tenis

El plan de movilidad para el Mutua Madrid Open: cómo llegar, líneas de bus, metro y cortes de tráfico

El Masters 1000 que organiza la capital de España comienza este lunes 24 de abril y se prolongará hasta el domingo 7 de mayo. Conoce cuáles serán las diretrices de movimiento y circulación más importantes. 

24 abril, 2023 17:00

Este lunes comienza una nueva edición del Mutua Madrid Open. El torneo de tenis más importante de nuestro país recoge el testigo del Trofeo Conde de Godó para continuar con el circuito mundial. Así pues, la capital de España se prepara para albergar uno de los eventos deportivos más importantes de la temporada. 

El Ayuntamiento de Madrid ya ha hecho público a través de sus medios oficiales cuál será el plan de movilidad especial para que todos los ciudadanos y personas que lleguen hasta la capital de España puedan acudir de la mejor manera posible al recinto de la Caja Mágica situado en el barrio de San Fermín, dentro del distrito de Usera y a orillas del río Manzanares. El torneo arrancará este lunes 24 de abril y se prolongará hasta el próximo 7 de mayo. 

Las estimaciones realizadas por el consistorio calculan que se acercarán hasta el Mutua Madrid Open unas 12.500 personas al día. Esto ha provocado que el Ayuntamiento tenga que realizar un plan de movilidad especial para controlar el flujo de asistentes que se acercarán hasta el recinto madrileño. El objetivo es poder controlar las posibles masificaciones y las saturaciones de las vías de acceso al complejo deportivo. Se ha puesto especial énfasis no solo en el control del tráfico, si no también en los dispositivos de la seguridad. 

Cómo llegar a la Caja Mágica a pie, en metro o autobús

Como suele ser habitual siempre en estos casos, tanto las autoridades gubernamentales como las policiales han recomendado a todas las personas que quieran asistir al evento y que hayan comprado entradas o que estén en pensamiento de ello que intenten acudir a pie o a través de las diferentes opciones de transporte público que ofrece la nutrida red de la ciudad de Madrid. 

A través de los servicios de Metro, la opción a elegir sería la utilización de la Línea 3 (color amarillo), ya que la parada más cercana al recinto de la Caja Mágica es la de Fermín-Orcasur. Esta se encuentra situada a unos 750-800 metros de la puerta principal del complejo deportivo. 

[Carlos Alcaraz, listo para Roland Garros: un plan perfecto y el reto de llegar como número 1 a París]

Otra opción muy válida para acudir hasta la Caja Mágica es utilizar los servicios de Cercanías-Renfe. Para ello, las estaciones más próximas son las de Orcasitas o Doce de Octubre, ambas de la Línea C-5. Desde ahí, se tardan unos 15 o 20 minutos a pie hasta el recinto deportivo de la capital. 

En el apartado de autobuses, el abanico de oportunidades será mucho más amplio y los aficionados al tenis tendrán muchas más formas disponibles para poder acceder hasta la Caja Mágica. La EMT pondrá un servicio especial, la Línea 180, la cual conecta la Plaza de Legazpi con la Caja Mágica sin paradas intermedias. 

Fuera de esta línea especial, habrá una gran cantidad de autobuses que tendrán paradas muy cerca de la propia Caja Mágica. Son los casos de las líneas 6, 8, 18, 19, 22, 45, 47, 59, 62, 76, 78, 79, 85, 86, 123, 148, 156 y 247. También habrá opciones para llegar, y sobre todo para abandonar, la Caja Mágica en horario nocturno. Serán los N12, N13 y N14, líneas de los conocidos como autobuses búho. 

Por último, habrá servicios de autobuses interurbanos con los que también se podrá acceder hasta el recinto deportivo madrileño. Cerca de la Caja Mágica tendrán parada las líneas interurbanas 411 (Perales del Río), 421 (Pinto), 422 y 424 (Valdemoro) y 447 y 448 (Getafe).

¿Qué cortes de tráfico hay?

Dentro del nuevo plan de movilidad puesto en marcha por el Ayuntamiento para la disputa del Mutua Madrid Open, será necesario realizar algunos cortes de calles, travesías y carreteras. La Policía ha establecido cortes de tráficos en algunas zonas cercanas al complejo deportivo. 

Las calles que sufrirán cortes son Corindón con OligistoCorindón con Camino de PeralesTorrox con PerianaCorindón con PerianaAdora con Camino de PeralesCamino de Perales con Avenida de los Fueros y Calle Adora con Calle TorroxCorindón con Calle Rutilo y Calle Montaña con Calle Periana. Por último, habrá también cortes en el Camino de Perales en la fachada y en la zona de influencia del estadio.

¿Qué aparcamientos hay cerca de la Caja Mágica?

En último caso, y si no fuera posible desplazarse a pie o través de algunas de las opciones de transporte público que se ponen a disposición de los asistentes al majestuoso estadio madrileño, el plan de movilidad de Madrid con motivo del Mutua Madrid Open también explica cuáles son las mejores zonas de aparcamiento. 

El complejo deportivo donde se celebra el Masters 1000 de la capital de España tiene un gran aparcamiento con hasta 800 plazas disponibles para todos los asistentes. Es decir, para el público general. Eso sí, no será una opción gratuita, ya que los días del evento el estacionamiento en este parking está sujeto al pago de una tarifa. 

[¿Cuánto dinero se lleva Carlos Alcaraz por ganar el Trofeo Conde de Godó?]

Fuera de este parking, existen algunas áreas en las que poder encontrar zonas más o menos cómodas para aparcar. En el Camino de Perales habrá dos zonas disponibles a ambos lados de la puerta principal. Después, frente a la Calle Mezquita, el espacio existente se utilizará como estacionamiento disuasorio siempre y cuando no sea necesario utilizarlo para otro menester de urgencia.

Por último, en el Parque Lineal del Manzanares se habilitará una zona como aparcamiento disuasorio y se podrá estacionar sólo en el horario en el que el parque se encuentra abierto siendo el momento límite de cierre las 02:00 horas de la madrugada.