Medvedev, con el título del Masters 1.000 de Miami.

Medvedev, con el título del Masters 1.000 de Miami. USA TODAY / REUTERS

Tenis TENIS

Ucrania se harta y pasa al ataque: "Todo el mundo sabe que Rusia utiliza a sus tenistas como propaganda"

Evgeny Zukin, el presidente de la Federación Ucraniana de Tenis, fue muy crítico con la postura de la WTA y la ATP en el asunto del conflicto bélico.

10 abril, 2023 18:21

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue afectando al deporte en todas sus vertientes. El debate sobre la participación o no de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales está todavía sobre la mesa, y los Juegos Olímpicos que se celebrarán el año que viene se ven cada vez más cerca.

En algunos deportes como el tenis, aquellos y aquellas tenistas de nacionalidad rusa y bielorrusa pueden formar parte de los torneos aunque deben hacerlo de forma neutral, sin banderas de sus respectivos países y nada que aluda a ellos. Esto, sin embargo, sigue sin convencer a todas las partes, especialmente a la ucraniana que es la principal afectada y ofendida.

Así, el presidente de la Federación Ucraniana de Tenis, Evgeny Zukin, se manifestó de forma clara y tajante en una entrevista ofrecida a Ubitennis. El mandatario se mostró visiblemente enfadado y argumentó que Rusia y Bielorrusia utilizan a sus deportistas: "Todo el mundo sabe que los regímenes políticos de Rusia y Bielorrusia utilizan a sus jugadores como herramienta de propaganda. Creemos que esto no está bien mientras que la guerra esté en curso", alegó.

[Svitolina carga contra los tenistas rusos: "Si apoyan la agresión militar, desean que estemos muertos"]

El ucraniano también cargó directamente contra la ATP y la WTA, los organismos que rigen los circuitos masculino y femenino respectivamente: "Creemos que la ATP y la WTA podrían haber hecho más para apoyar a las jugadoras ucranianas. Sé que nuestras jugadoras no están contentas con el trato que les está dando la WTA. No estamos contentos de que en las giras profesionales tanto la WTA como la ATP tengan una postura firme de aceptar a los rusos en su gira bajo una bandera neutral".

Boicot a los Juegos

El presidente de la Federación Ucraniana de Tenis es uno de los partidarios de apoyar el boicot a los próximos Juegos Olímpicos como medida de presión: "Es algo que se ha discutido mucho. Para el tenis es mucho más fácil boicotear a los JJOO porque es un torneo. Creemos que en el caso de que la guerra no se detenga, no vemos ninguna posibilidad de que participen".

En esta misma idea insistió Evgeny Zukin: "Los Juegos se hicieron para detener las guerras y este boicot es otra herramienta que debe usarse para detener esta guerra, vamos a hacer que las tropas rusas vuelvan a su territorio. Vamos a hacer todo lo posible para que no participen en los Juegos Olímpicos en caso de que la guerra continúe".

[La número uno de la WTA, Iga Swiatek, a favor de que prohíban jugar a tenistas rusos y bielorrusos]

Por otra parte, Zukin se mostró encantado de ver cómo algunas jugadoras como sucedió en el caso de Iga Swiatek se manifiestan de forma clara a favor de los tenistas ucranianos: "Me gustaría ver más jugadoras seguir su ejemplo. Si hubiera un acuerdo dentro del consejo de jugadores o su entorno de que los jugadores de Rusia deberían dejar de jugar durante la guerra, sería de gran ayuda", manifestó. 

Además, hizo referencia a la empatía de estas jugadoras como Swiatek o Petra Kvitova: "Vienen de países que están muy cerca de Ucrania y sienten cómo les está afectando por los refugiados y la amenaza de Rusia si Ucrania cae. Saben cómo era vivir durante la era de la Unión Soviética y tienen una mejor idea de lo que está pasando", finalizó.