Carlos Alcaraz en el suelo tras intentar alcanzar una bola en el Masters 1000 de Miami

Carlos Alcaraz en el suelo tras intentar alcanzar una bola en el Masters 1000 de Miami Reuters

Tenis Carlos Alcaraz

El palo más duro contra Carlos Alcaraz: "Debe dosificarse o acabará con muletas a los 22 años"

El extenista italiano Guido Monaco ha asegurado que debe cambiar su forma de jugar o tendrá graves problemas físicos en un futuro muy cercano. 

6 abril, 2023 12:32

Carlos Alcaraz está viviendo una temporada bastante extraña. El tenista de El Palmar comenzó el curso arrastrando lesiones del 2022 y se perdió el Abierto de Australia. Regresó y ganó en Buenos Aires e incluso llegó hasta al final de Río de Janeiro, pero allí sucumbió de nuevo por más problemas físicos. 

Tardó en recuperarse, pero llegó lanzado a Indian Wells para salir de nuevo campeón. En Miami, cuando se preparaba para llevarse la doble corona estadounidense, cayó en semifinales y ahora se ha visto obligado a posponer el inicio de la temporada de tierra por nuevas dolencias. Concretamente, en la mano y en la espalda. 

Durante este ir y venir en el que ha sumado victorias y varapalos, ha subido y ha bajado del número uno del ranking. Una situación un tanto preocupante para el tenista de El Palmar que no termina de encontrar continuidad. Y que empieza a preocupar a todos los aficionados al deporte de la raqueta. 

[Carlos Alcaraz paga el precio de la exigencia y su explosividad: lesiones en siete zonas en un año]

Después de ver el terrible final de trayectoria que está teniendo Rafa Nadal asediado por las lesiones, muchos empiezan a aventurarse sobre el futuro de Alcaraz. Y apuntan que si no cambia su forma de jugar y de prepararse, podría tener problemas a una edad muy temprana. Así lo cree el extenista italiano Guido Monaco

El antiguo jugador transalpino, ahora comentarista para Eurosport, ha dejado un duro comentario sobre la situación del jugador español, de quien reitera que necesita reducir la exigencia física de sus acciones si quiere alargar su carrera: "Alcaraz debe aprender a dosificarse porque si sigue así, acabará con muletas a los 22 años".

Carlos Alcaraz, tras caer eliminado en el Masters 1.000 de Miami

Carlos Alcaraz, tras caer eliminado en el Masters 1.000 de Miami Reuters

Lo cierto es que el jugador murciano, a pesar de su corta edad, ha tenido ya lesiones en muchas zonas de su cuerpo. Las manos, los codos, la espalda, el abdominal... la lista es interminable para un Alcaraz que acostumbra a dejar puntos muy espectaculares aún a riesgo de jugar su físico por una simple bola que, muchas veces, no cambia el signo de un partido. 

Los consejos a Alcaraz

El español sabe que su fortaleza corporal le permite hacer este tipo de excesos, pero muchos empiezan a pensar, como Guido, que esto puede pasarle factura más adelante. En Miami ha sido protagonista por sus estiramientos y por abrirse de piernas en infinidad de ocasiones para llegar a pelotas imposibles:"No puede hacer 80 splits por juego, aunque estamos hablando de un atleta muy talentoso".

[Juan Carlos Ferrero, sobre las comparaciones de Alcaraz con Rafa Nadal: "Era demasiada presión"]

Ahora, Alcaraz se ha bajado del Masters 1000 de Montecarlo por una doble lesión: problemas en su mano izquierda y unos dolores en la espalda. Guido le recomienda que transforme su estilo como ya hicieron otros grandes como Novak Djokovic, quien emplea en la pista un estilo similar en su defensa.

"Mencionó un problema con su mano izquierda y la espalda. Le fue bien, después de haber pasado la mitad del torneo en splits, eso es algo que necesita aprender. Djokovic, que tiene un tipo de juego defensivo similar, hace eso solo en ciertas jugadas. Él, en cambio, está exuberante al más alto nivel y se ha expuesto a unas cuantas lesiones de más".