Carlos Alcaraz, con el título del Masters 1.000 de Indian Wells 2023

Carlos Alcaraz, con el título del Masters 1.000 de Indian Wells 2023 Reuters

Tenis INDIAN WELLS

El mensaje especial de Rafa Nadal a Carlos Alcaraz por recuperar el número 1 del mundo

Carlos Alcaraz vuelve a ascender al número 1 del mundo el mismo día en el que Rafa Nadal cae del Top 10 del ranking por primera vez desde 2005.

20 marzo, 2023 15:49

4.705 puntos separan a Carlos Alcaraz y Rafa Nadal en el ranking de la ATP. Entre ellos hay once tenistas, uno es el 1º y el otro el 13º. Es el reflejo de que una era entra y otra sale en el tenis. El murciano vuelve a estar en lo más alto tras ganar en Indian Wells y el manacorí prepara su regreso a las pistas en Montecarlo.

Alcaraz recupera el número 1 mundial después de 6 semanas y atesora 7.420 puntos por los 7.160 del segundo clasificado, Novak Djokovic, que no jugó Indian Wells y tampoco disputará el Masters 1000 de Miami por no estar vacunado contra la Covid-19.

Rafa Nadal, por su parte, ocupa desde este lunes el puesto 13 del ranking (2.715 puntos). No estaba tan abajo desde el año 2005. Entonces se aupó al puesto siete de la clasificación tras ganar el Conde de Godó y no volvería a salir del Top 10 hasta ahora. Han pasado 912 semanas de aquello y da por concluido así un récord que para ser abatido habrán de pasar muchos años.

[Análisis | La vuelta de Carlos Alcaraz al nº1 y el desafío que le espera: "Está deseando enfrentarse a Djokovic"]

La caída de Nadal es natural. A sus 36 años no se le puede pedir la continuidad de antaño y las lesiones le merman. La que sufrió en el último Abierto de Australia le dejó sin posibilidad de defender los más de 3.000 puntos que consiguió por sus victorias en el major aussie y en Acapulco y la final que alcanzó en Indian Wells. 

Nadal lo asume y ha vuelto a tener un bonito gesto con Alcaraz. Carlos es un gran admirador de Rafa y le habrá hecho especial ilusión recibir el mensaje de felicitación de este por su último logro. A través de Instagram, el de Manacor reconoció con una imagen y un texto la victoria en Indian Wells y la recuperación del número 1 de su compatriota.

El mensaje de Rafa Nadal a Carlos Alcaraz por su triunfo en Indian Wells

El mensaje de Rafa Nadal a Carlos Alcaraz por su triunfo en Indian Wells

Nadal no estará tampoco presente en Miami, tras aplazar su vuelta de su lesión y centrarse en la gira de tierra batida. Sobre esta superficie lleva entrenando semanas para preparar su regreso en el Masters 1.000 de Montecarlo, como ya se ha anunciado. El objetivo principal es llegar en el mejor estado de forma a Roland Garros para luchar por su 23º Grand Slam y volver a marcar un hito en la Historia.

Además de Alcaraz y Nadal, el resto de españoles en el Top 100 son Pablo Carreño (17), Alejandro Davidovich (25), Roberto Bautista (28), Bernabé Zapata (41), Albert Ramos (51), Jaume Munar (66) y Roberto Carballés (84).