Martín Landaluce, en el ATP de Gijón.

Martín Landaluce, en el ATP de Gijón. Gijón Open

Tenis ATP

Martín Landaluce logra un nuevo éxito: se convierte en el número uno del mundo junior

El español ha adelantado en las listas al belga Bailly, que cedió la cantidad suficiente de puntos para que el campeón del US Open Junior le adelantase.

28 febrero, 2023 18:03

El tenis español vuelve a estar de nuevo en la cresta de la ola. Si hace apenas unos meses Carlos Alcaraz alcanzaba el número 1 tras ganar el US Open, esta vez lo ha logrado Martín Landaluce. El joven jugador lo ha conseguido en la categoría junior y apunta a un brillante futuro tras su nueva gesta en el circuito aunque se da la curiosidad de que ya no juega en él.

Landaluce sigue demostrando su valía para dejar atrás su papel de promesa y convertirse en una realidad. El madrileño cerró un 2022 magnífico, donde acumuló hasta 58 victorias, con solo 8 derrotas, y 6 títulos. Sin duda, el que más destacó fue el US Open que logró sumar a sus vitrinas y las semifinales de Wimbledon. Una hazaña que le coloca como uno de los tenistas con un futuro más brillante y que ha redondeado con su número 1 junior.

La joya de la Rafa Nadal Academy, que suma dos números 1 en poco más de medio año en la categoría junior ya que también lo logró con el paraguayo Daniel Vallejo, se ha consagrado en el circuito una vez ya ha dado el salto a profesionales como tal. Tras dejar de competir en sub18 este 2023, donde el pasado 7 de enero cumplió 17 años, Landaluce sigue acumulando méritos tras conseguir sus primeros puntos ATP.

Actualmente se encuentra a las órdenes de Óscar Burrieza y de Gustavo Marcaccio, por lo que Martín ha tenido la oportunidad de entrenar en varias ocasiones con el propio Rafa Nadal en la Academia. En ella ya se encuentra preparando sus próximas citas del calendario sobre la tierra batida.

Mientras tanto, Landaluce podrá disfrutar de ese número uno mientras le dure. Al no disputar ya torneos de la categoría junior, el español no podrá defenderlo debido a su presencia en el circuito profesional. Aún así, es una magnífica noticia que pone de manifiesto la excepcional temporada que realizó a lo largo de 2022.

[Martín Landaluce ya es una realidad: el 'nuevo' Alcaraz logra su primera victoria profesional]

Salto al profesionalismo

A finales de 2022, Landaluce ya recibió la oportunidad de disputar sus primeros partidos en el circuito. El joven jugador, que contaba en ese momento con 16 años, estuvo presente en el ATP 250 de Gijón en el mes de octubre tras recibir una invitación de la organización. En el torneo asturiano cayó derrotado a las primeras de cambio con el estadounidense Tommy Paul, algo normal pues se trataba de sus primeras incursiones.

Poco antes, debutó en el Challenger disputado en Alicante con el mismo resultado. Sin embargo, fue en este 2023 cuando sumó sus primeras victorias como profesional. Lo hizo en el ITF de Manacor. Allí logró hasta dos victorias, llegando a semifinales del mismo y sumando sus primeros puntos ATP.