Carlos Alcaraz celebra un punto en el Río Open de Brasil

Carlos Alcaraz celebra un punto en el Río Open de Brasil EFE

Tenis RÍO OPEN

La primera heroicidad de Alcaraz tras su lesión: remontada a Fognini tras casi tres horas de batalla

El tenista español se llevó la victoria por 6-7(5), 6-2 y 6-4 y consiguió el pase a los cuartos de final del Río Open que se disputa esta semana en Brasil. 

24 febrero, 2023 11:18

Carlos Alcaraz está de vuelta. El tenista español había pasado más de tres meses fuera de las pistas por diferentes lesiones. Sin embargo, el murciano ha dejado atrás los malos momentos y se está exhibiendo en Sudamérica. La semana pasada se llevó la victoria en el ATP250 de Buenos Aires, donde hacía su reaparición. Y ahora se posiciona como el gran favorito para llevarse el título también en el Río Open

Brasil está viendo dar pasos hacia delante muy importantes a 'Carlitos'. El jugador de El Palmar ha conseguido la que se podría decir que es la victoria más importante desde su regreso. Incluso por encima del título ganado en Argentina. Y es que ha firmado la primera gran remontada desde su retorno. 

El murciano se ha deshecho de un rival siempre complicado como es Fabio Fognini, quien tradicionalmente se le ha atragantado a Rafa Nadal. Con Alcaraz sucedió un poco lo mismo hasta que el actual número dos del ranking ATP consiguió sacar su mejor tenis, y también su casta, para darle la vuelta a una batalla que se alargó durante 2 horas y 47 minutos. 

[Carlos Alcaraz, imparable, reta a Djokovic: "Quiero más, no soy un chico que se conforma"]

'Carlitos' está disfrutando en Brasil, una plaza que siempre será especial para él. Allí consiguió su primera victoria como profesional en el circuito de la ATP. Ahora se encuentra a cuatro pasos de llegar a las 100 y eso que todavía tiene 19 años. Número de absoluta locura para un tenista llamado a marcar una época. 

Alcaraz hace un gesto de victoria frente a su rival en Rio de Janeiro.

Alcaraz hace un gesto de victoria frente a su rival en Rio de Janeiro. EFE

Alcaraz no ha tenido una adaptación fácil a Jockey Club de Río, con una superficie más dura y seca que el Buenos Aires Lawn Tennis Club a pesar de que ambos sean de tierra batida. Sin embargo, cada minuto que pasa en pista le permite adaptarse mejor a su nuevo territorio. Y eso que ante Fognini empezó a gran nivel, ya que el español fue mejor que al principio en un primer set que terminó cayendo del lado del jugador de San Remo. 

La primera batalla de Alcaraz

Carlos comenzó el partido con un parcial de 3-0 y break incluido que le daban una ventaja clave. Sin embargo, Fognini consiguió darle la vuelta. Se apuntó dos juegos seguidos y, aunque recibió otro break de Alcaraz, consiguió devolver la rotura al siguiente servicio. Los dos sufrían al saque, pero especialmente un Alcaraz que cedió hasta cuatro veces el suyo en la primera manga. 

El italiano tuvo varias oportunidades de llevarse un primer set que se hizo esperar. Primero con 5-4. Después con 6-5. Y no fue hasta la muerte súbita cuando Fabio pudo dar el golpe definitivo. Pero contra todo pronóstico, este éxito supuso el principio del fin para él. Alcaraz pasó por el vestuario y además de cambiarse de ropa, también varió el chip. Arrancó el segundo set con cuatro juegos seguidos y puso la directa. 

[Djokovic habla claro: "No puedo considerar a Alcaraz como mi gran rival, todavía lo es Nadal"]

El despegue de Alcaraz fue total y coincidió con el bajón físico de un Fognini al que la gasolina solo le aguantó el primer set. De hecho, con 4-1 en el marcador se hizo daño al alcanzar una de las habituales dejadas de 'Carlitos' y fue la puntilla. El español no dio tregua y empató el partido tras llevarse la segunda manga por 6-2. 

En la tercera y definitiva, Alcaraz no dio lugar a la sorpresa y arrancó de nuevo con un parcial de 3-0 que sentenció el partido. A pesar de que Fognini peleó y contribuyó a dar un gran show, Alcaraz avanza hacia los cuartos de final en Río de Janeiro. Allí se medirá al serbio Dusan Lajovic. Otro balcánico que ver venir a 'Carlitos' es Djokovic, actual número uno del mundo y que aventaja al español ahora mismo en 410 puntos después de que este haya reducido la brecha en 180 unidades. Si Alcaraz revalida su corona en Brasil, ambos empatarán a 6.980 puntos al frente del ranking.