Djokovic, en la final del Open de Australia ante Tsitsipas.

Djokovic, en la final del Open de Australia ante Tsitsipas. REUTERS

Tenis INDIAN WELLS

Indian Wells abre las puertas a Djokovic aunque no se vacune: "Debemos darle la oportunidad"

Tommy Haas, director del Masters 1000, ha reconocido que quiere la participación del tenista serbio, dejándole una rendija abierta a pesar de las restricciones en EEUU.

8 febrero, 2023 17:59

El flamante ganador del Open de Australia, Novak Djokovic, no ha podido empezar el año de la mejor manera. Tras serle retirado el veto en el país oceánico debido a que no está vacunado por la covid-19, el jugador demostró con creces su presencia allí e igualó a Rafa Nadal en Grand Slams.

Sin embargo, Djokovic todavía tiene muchas cuentas pendientes en el circuito de la ATP, ya que nadie le ha regalado nada debido a las restrictivas normas derivadas del coronavirus en Estados Unidos. Por ello, se ha perdido varios torneos y entre ellos están dos tan importantes como Indian Wells y Miami.

El actual número 1 del mundo no puede jugar dichos Masters 1000 por culpa de su negativa a vacunarse, lo que le ha provocado un hándicap durante las últimas temporadas. Sin embargo, esto podría cambiar debido a la insistencia de los torneos en querer su presencia sobre las pistas. Y ahí, se le abre una nueva ventana al serbio.

[El récord absoluto que logrará Novak Djokovic en el tenis masculino y femenino]

A través de Tommy Haas, director de Indian Wells, la puertas se han abierto para Djokovic. El extenista ha roto una lanza a favor del que fuese su rival en el tramo final de su carrera y se ha mostrado predispuesto a que pueda jugar el torneo del que lleva las riendas. Aún así, no parece tarea fácil que pueda estar allí.

"Estaría bien ver que se pudiera cambiar la norma un poco antes y que venga a jugar Indian Wells y Miami. Creo que quiere jugar, así que deberíamos darle la oportunidad. Ojalá podamos contar con él. Para mí sería una desgracia que no lo dejasen competir, o que no se le permitiera venir", declaraba Haas sobre la posible presencia del número 1. 

Novak Djokovic durante una rueda de prensa en el Abierto de Australia

Novak Djokovic durante una rueda de prensa en el Abierto de Australia Europa Press

"Deberíamos darle la oportunidad", agregaba de manera resignada el director de Indian Wells sobre dicha opción. Además, Djokovic ha demostrado su idilio con el torneo californiano, donde ha sido capaz de alzarse como campeón en cinco de las ediciones que ha disputado en el campeonato estadounidense.

Indian Wells se disputa del 6 de marzo al 19 del mismo, por la previsión de retirar las restricciones por la covid-19 no llegarían a tiempo al estar previstas para abril. Tampoco podría estar en Masters 1000 de Miami, que empieza a finales de tercer mes del año y finaliza el 3 de abril. Donde sí estará presumiblemente es el US Open.

Récord de número 1

La próxima semana, Novak Djokovic batirá el récord de Steffi Graf y se convertirá en el número 1 que más semanas ha estado liderando el ránking. Tras vencer en Australia, le arrebató dicha posición a Carlos Alcaraz, lo que le ha permitido superar esa plusmarca histórica que estaba en posesión de la alemana.

Con 377 semanas no consecutivas, Graf poseía ese récord, algo que ha conseguido batir Djokovic en este 2023. Una marca que ha tenido el honor de lograr pese a la presencia de Rafa Nadal, Roger Federer o Andy Murray, con los que también alternó dicha posición.